¿Te atreves a probar el café más caro del mundo? “Solo” cuesta 80€ la taza.

Cuando eres un amante del café como nosotros, una de las partes más divertidas es la de descubrir nuevos tipos de café de diferentes partes del mundo. Un ejemplo de ello es el “kopi luwak”, considerado el café más caro del mundo y por el que tendrás que pagar alrededor de 1.000 euros el kilo.

Una simple taza del café más caro del mundo te puede salir a unos 80 euros, casi nada. Un precio que se justifica por la dificultad en la elaboración de este tipo de café y por la escasez del producto que se produce anualmente. Aunque ya os avisamos, no es un tipo de café apto para aprensivos ni para personas que no se atreven a probar alimentos exóticos.

Al igual que el queso azul o el “casu marzu” tiene un origen controvertido, ya que su producción depende de la interacción con cierto tipo de insectos. El kopi luwak se produce gracias a la interacción con los luwak o civeta, una especie de animal muy popular en indonesia y que suele vivir cerca de las plantaciones de café de la zona porque adoran este tipo de grano.

Las enzimas del luwak desnaturalizan las proteínas del grano, haciendo que la versión de esa especia de café sea bastante más dulce y muy apreciada por los expertos de café. Al menos, entre los que pueden pagar semejante precio.

Otro de los factores que disparan el precio del café kopi luwak es que la recolección de los granos se realiza a mano. La mano de obra necesaria es muy alta porque las máquinas no pueden interactuar con estos animales, lo que hace que para conseguir una tonelada de producto se necesiten muchas horas y muchas manos.

¿Te gusta probar el café exótico? Cuéntanos cual es el café más raro que has probado.

Café y mascotas, un concepto que está al alza

Hoy os queremos hablar de un concepto muy divertido que está adquiriendo una gran popularidad en Occidente: las cafeterías con gatos. Un tipo de cafetería en la que, además de disfrutar de tu café preferido y charlar con tus amigos, podrás jugar con las mascotas del local.

La primera cafetería con gatos se inauguró en Taiwán en 1998 y desde entonces no ha parado su expansión, comenzando por una dominación total de Asia, hasta llegar a Occidente y, como ahora te contaremos, a España. ¿Sabías que ya hay cafeterías con gatos en Madrid y Barcelona entre otras ciudades?

Este tipo de cafés son espacios considerados refugios de animales y tienen varios beneficios para salud. Además de beber café, que ya os hemos hablado en muchas ocasiones de su efecto en nuestro organismo, el contacto con animales es una forma estupenda de aliviar el estrés, olvidar la depresión y pasar una tarde de terapia muy divertida.

Y es que, del mismo modo que se utilizan animales como terapia para niños con autismo, con problemas de movilidad y otros tipos de discapacidad intelectual, está demostrado que el contacto con animales de compañía nos hace más felices.

Si te gustan los animales no dudes y vista alguno de los cafés con animales que hay en tu ciudad. Descubrirás una forma completamente nueva de disfrutar de un café, te relajarás y contribuirás a la protección de los animales. Ya que, algunos de estos sitios incluso ofrecen un servicio de adopción de animales abandonados.

¿Conocías este concepto? ¿Alguna vez has ido a algún tipo de cafetería temática con animales o de otro tipo? Comparte con nosotros si has ido últimamente a alguna cafetería interesante que se salga de lo común.

La comida sana en el trabajo aumenta un 20% la productividad

No son pocas las veces que tratamos el tema de la importancia de cuidar la alimentación durante las horas laborales. Ya sea porque pasas la mayor parte del día en una oficina o en un pequeño negocio, lo cierto es que muchas veces tendemos a descuidar lo que comemos mientras trabajamos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha realizado un nuevo estudio en el que llega a la conclusión de que comer sano en el trabajo aumenta la productividad en un 20%, además de otros beneficios añadidos a largo plazo como el descenso de las bajas por enfermedad.

Si atendemos a lo que nos dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos daremos cuenta de que la alimentación no solo es la primera barrera para evitar enfermedades, sino que sobre ella se construye nuestro sistema inmunitario, así como su fortaleza para superar una infección o patología grave.

OIT, la universidad Brigham Young, así como la organización HERO han consultado a más de 20.000 trabajadores de diferentes empresas de Estados Unidos y, entre los datos que más destacan, resalta ver que la gente que seguía dietas poco saludables eran un 66% más propensos a ser poco productivos en su trabajo y solían rendir por debajo de la media.

¿Todavía necesitas más información para decidirte a hacer el cambio? Es muy importante hablar con los compañeros y con las empresas para que todos se sumen a este cambio tan necesario. Hoy en día es muy sencillo y económico gracias a las máquinas de vending en el trabajo o las máquinas de café OCS, que además evitan que tengamos que desplazarnos fuera para buscar una cafetería.

La hostelería depende cada vez más del vending

Hace unos años hubiera parecido impensable y casi contraproducente instalar máquinas de vending en negocios de hostelería. Hoy los datos nos dicen lo contrario, el vending no solo ayuda a diversificar los ingresos de la hostelería, sino que atrae a más clientes por una serie de ventajas como la rapidez o la disponibilidad 24 horas.

Una cafetería-restaurante de un hotel tiene unas horas punta de tráfico de cliente y, normalmente, la mayoría cierran después del almuerzo o la cena en función del número de clientes. El problema es el siguiente, para un hotel pequeño mantener una cafetería durante 24 horas no es rentable, pero, al mismo tiempo, si no dan un servicio 24 horas pierden ventas y clientes que no volverán a alojarse.

Con las cafeterías y restaurantes pasa igual, es muy común que, aunque estén abiertos solo se sirvan bebidas o aperitivos a ciertas horas, quedando la cocina reservada para las horas punta. ¿Qué ocurre con los clientes que entran a comer algo fuera de este horario? La imagen que recibe de nuestro establecimiento es muy negativa y puede afectarnos en las apps de reputación online.

Y aquí es donde entra el vending en juego con máquinas que han pasado de ofrecer snacks a platos completos, comida saludable, fruta fresca y una gran cantidad de bebidas calientes o frías. Tus clientes pueden elegir entre cenar pasta, una ensalada o simplemente elegir su café preferido, siempre disponible sin restricciones de horario.

Otro de los puntos fuertes que apoyan esta teoría es la tendencia del mercado que sostiene a las compañías de vuelos low cost. Ryanair es la compañía que más pasajeros desplaza al año en Europa y, si eres cliente de ellos, sabrás que es barata porque normalmente te hacen viajar en las peores horas. ¿Quién no ha cogido un vuelo a las 6 de la madrugada o a las 11 de la noche y ha llegado al hotel a las 02:30?

Gracias al vending millones de personas tienen acceso a comida, bebida y artículos útiles. ¿Alguna vez te has encontrado en una situación similar? Comparte con nosotros tus experiencias viajando.

El vending revoluciona el mundo del sandwich

A día de hoy no se entiende el sector del vending si un producto tan popular como los sandwiches. Así que, este año cuando en Vendibérica hablaban de mejorarlos, no hemos podido evitar interesarnos para ver qué se escondían bajo la manga.

Para mejorar la línea de sándwiches en el vending se van a potenciar dos cambios muy importantes: Por un lado, un cambio de envase que reduzca los desechos de 13 gramos a 3 gramos por sándwich; por otro, se está investigando nuevos tipos de pan e ingredientes no perecederos para conseguir aumentar su duración de 21 a 28 días.

Esta propuesta, aunque parece revolucionaria, en realidad mira mucho hacia nuestro pasado cuando no había un acceso tan directo a cualquier tipo de alimento durante todo el año y nuestros abuelos tenían que ingeniárselas para crear sus propias reservas.

El pan que consumimos hoy de cualquier supermercado no dura más de 24 horas en buenas condiciones, pero ¿recordáis el pan de antes que se guardaba en una bolsa de tela y aguantaba fresco durante días y días?

Hoy tenemos la suerte de tener a nuestra disposición la tecnología, con aspectos tan importantes como el envasado al vacío y la refrigeración, que nos ayuda a mantener los productos frescos durante mucho tiempo. Pero, solo con la unión de estos avances con la experiencia de las generaciones anteriores conseguiremos crear un producto tan interesante y sostenible.

Otro punto importante es el corte del sándwich, que se quiere reducir a un tamaño de 6×6, con lo que el espacio de la máquina de vending se maximiza y se puede aumentar el stock de producto.

¿Qué te parecen estos cambios? ¿Te gustaría que los sándwiches tuviesen pan tradicional como el de antes?

Crean una taza para café hecha de resinas termoplásticas biobasadas

Una de las cosas que más preocupan en la industria de la alimentación son los desechos que se generan con los envases. Pero por suerte, cada vez hay más avances en este campo y vamos en buena dirección para conseguir una industria del café sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Un ejemplo de ello son las nuevas tazas de café reutilizables de FKuR, que están hechas con resinas termoplásticas biobasadas que se pueden reciclar fácilmente y son biodegradables.

FKuR es una empresa alemana experta en la investigación y creación de nuevos compuestos plásticos que sean resistentes, pero, al mismo tiempo, biodegradables. Su filosofía es que no hay mejor forma del reciclaje que los productos que se degradan de forma natural y regresan a la tierra cerrando el círculo ecológico de la naturaleza.

Estas tazas de café están hechas con un compuesto de polietileno que tiene un 95% de recursos renovables, así como otros elementos biobasados en recursos fósiles. Todo esto ha resultado en una taza resistente, que se puede utilizar múltiples veces sin deteriorarse y que, cuando no queremos usarla más, podemos desecharla sin miedo a generar un impacto negativo en el ecosistema.

El plástico reciclable y los materiales compostables y biodegradables son el futuro de la industria del packaging. Y es que, el ritmo que llevamos en la actualidad donde generamos miles de toneladas de basura de forma diaria no es sostenible a medio ni largo plazo.

¿Te gustaría ver este tipo de tazas en tu oficina o en tu cafetería preferida? Desde luego que a nosotros nos ha encantado este proyecto y le deseamos mucho éxito.

Crean un nuevo vaso de papel para eliminar el plástico de las máquinas de vending

Si conocéis Azkoyen sabéis que una de nuestras prioridades es seguir mejorando el vending para conseguir reducir aspectos como el consumo energético, el volumen de plástico o la cantidad de desechos generados. Estos cambios han supuesto un desafío de diseño, pero nos hacen sentir orgullosos día a día, así que cuando conocemos noticias sobre nuevos avances sobre sostenibilidad no podemos evitar compartirlos con vosotros.

Dos diseñadores afincados en Nueva York han presentado un vaso de papel con un diseño revolucionario que podría sustituir a los existentes vasos de plástico o papel tradicionales. Su diseño evita incluso la necesidad de tapas para que no se derrame el café y se puede utilizar en prácticamente cualquier ámbito.

Y es que, como estos diseñadores indican, solo en la ciudad de Nueva York se tiran a la basura más de 1.500 millones de vasos de café al año. Desechos que tienen un impacto negativo en el mar y que perjudican el medio ambiente en diferentes etapas, tanto para su creación como a la hora de contaminar cuando han dejado de ser útiles.

La industria del café es una de las más potentes del mundo y es importante abrazar este tipo de mejoras para proteger su sostenibilidad a largo plazo. No basta con invertir en mejoras para las plantaciones, necesitamos cuidar cada eslabón de la cadena, desde la producción de la cosecha hasta el café final que tomamos en la oficina o en nuestra cafetería favorita.

¿Sabías que los actuales vasos de papel/plástico que se usan mantienen el mismo diseño desde 1960?

Todavía es pronto para saber si “Unocup” llegará a España y será un proyecto de éxito, pero lo que tenemos claro es que cada vez hay más intentos de reducir la huella medioambiental del sector del café, y eso es algo que queremos celebrar con vosotros.

Azkoyen lanzará al mercado estadounidense la máquina de café Vitro S1 durante la feria Coffee Tea & Water

Azkoyen lanzará al mercado americano el nuevo modelo Vitro S1, durante la feria  Coffee Tea & Water (CTW), uno de los eventos más importante de la industria del vending del continente americano.

La Vitro S1 es una máquina de café profesional compacta a la vez que tiene un gran nivel de autonomía diseñada para ofrecer la más alta calidad en bebidas calientes elaboradas a base de café espresso. Destaca por su gran autonomía y un diseño vanguardista e intuitivo a la vez que compacto y ligero. De igual modo, la serie Vitro S1 está diseñada para garantizar su fácil mantenimiento y limpieza; realizar una recarga sencilla de café e ingredientes solubles, un fácil llenado del depósito de agua y un vaciado del cajón de residuos sólidos de gran capacidad.

Recientemente se ha obtenido la Certificación UL para la Vitro S1, un requisito de seguridad necesario para su comercialización en Estados Unidos y Canadá. Esta certificación es uno de los símbolos que genera más confianza en los consumidores, convirtiéndose en la mayor garantía de seguridad al utilizar los equipos. Asimismo, se ha obtenido el Certificado NAMA, para el cual se han analizado los materiales, el diseño, la construcción y el rendimiento de la Vitro S1, basados en estudios de temperatura ambiental, principios de ingeniería sonora, investigación de los registros de las pruebas y en el trabajo de campo, entre otros. Es la prueba más reconocida, valorada y aceptada por los operadores de vending en Estados Unidos.

Tal y como explica Eduardo Unzu, director general de la compañía, “estas certificaciones son necesarias para acercar los productos de todas las divisiones de Grupo Azkoyen a los mercados de Estados Unidos y Canadá. En este caso, el foco se ha puesto en acercar nuestros servicios a los grandes clientes de la restauración de estos países”. La Feria Coffee Tea & Water (CTW), tendrá lugar el 19 de noviembre. La CTW ofrece contenidos específicamente diseñados para mejorar los conocimientos y habilidades de los profesionales de la industria del vending. Se trata de un evento exclusivamente dirigido a los profesionales de la industria del vending y el Office Coffee Service (OCS).

¿Cómo expandir un imperio billonario de belleza? La respuesta es el vending

Nos despertamos con una noticia inesperada al conocer que Kylie Jenner, dueña del imperio cosmético Kylie Cosmetics y nombrada la billonaria “self made” más joven por la revista Forbes, ha decidido expandir el alcance de sus productos utilizando el vending.

Kylie Cosmetics es una compañía que comenzó vendiendo 4 o 5 tonos de pintalabios y que ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años. Es propiedad 100% de Kylie y, al contrario que otras celebrities que tienen su propia línea de cosméticos, ella no ha buscado la ayuda de un retailer para llegar a más público.

Su explicación es sencilla, ¿para qué compartir sus beneficios con grandes cadenas de distribución y centros comerciales cuando puede hacerlo ella misma? Gracias a la versatilidad del vending y al bajo coste del mantenimiento de estas máquinas, Kylie Cosmetics ha ampliado su alcance a millones de personas a pie de calle.

Las máquinas de vending que está usando se han customizado para que muestren el logo de la marca e incluyen una pantalla digital que permite a los clientes ver todo el stock de productos en detalle. Esto hace que sean visibles desde lejos y todo el mundo pueda identificarlas, es un claro ejemplo de branding aplicado a su máximo exponente.

¿Qué ha visto una joven empresaria que factura cientos de millones de dólares al año en el vending para rechazar contratos multimillonarios y apostar por este canal de distribución?

La clave está en el control de su marca y en la rapidez con la que se integran los cambios en un conjunto de máquinas de vending. Si trabajamos con una gran superficie tenemos que hacer reuniones, contratos y firmar cláusulas para cada pequeño cambio, el vending sin embargo nos permite introducir nuevos productos al instante y que en pocas horas millones de personas tengan acceso a ellos.

¿No os resulta interesante este tipo de noticias? Está claro que el vending está en el punto de mira de las marcas de cosmética y de lujo.

Análisis de mercado: ¿están cambiando las cosas en el vending?

No son pocas las noticias que hemos compartido sobre los cambios que la industria del vending está intentando introducir para mejorar la calidad de su stock y potenciar la alimentación saludable. Sin embargo, todavía hay zonas donde estos cambios se están introduciendo de forma muy desigual y queremos ver en detalle la situación real del vending saludable.

Para ver las diferencias del vending de hoy con el de hace 2 o 3 años vamos a utilizar datos de la consultora Nielsen y AEPA (Asociación Nacional de Fabricantes de Patatas Fritas y Productos de Aperitivo).

El primer dato que refleja este estudio es que el 31% de todas las ventas de aperitivos y snacks se realizan a través del vending, el 69% restante se reparte entre grandes superficies, supermercados, pequeñas tiendas de alimentación y negocios de restauración. Un número que refleja lo importante que es el vending para las empresas de alimentación de nuestro país.

Uno de los cambios que primero se han notado tras el impulso de la comida saludable en el vending es que la venta de patatas con sal ha bajado un 7,4%, pero con el dato positivo que las patatas con una elaboración artesanal han visto como sus ventas crecían un 11,5%.

Otro punto importante es la sustitución paulatina de los snacks ricos en azúcar por alternativas saludables como las barritas de cereales, una categoría que ha crecido un 6% y que está apostando fuerte por los más pequeños, que necesitan este tipo de alimentos dentro de su dieta diaria.

¿Qué reflejan estos datos? Básicamente que los fabricantes de alimentación están poniendo toda la carne en el asador para proporcionar alternativas sanas, con menos sal, grasa y azúcar. Y, por suerte, el consumidor está reaccionando de forma muy positiva con un aumento de las ventas de todos los productos sanos.