El café es, sin ninguna duda, una de las bebidas con mayor difusión y devoción a nivel mundial, hasta el punto de convertirse en la segunda más consumida en el planeta, únicamente por detrás del agua potable.
Hoy en día, nos resultaría muy difícil encontrar un lugar en el que su consumo no esté generalizado entre la población, sobre todo por su capacidad de adaptación a los hábitos de vida, preferencias y gustos propios de cada territorio.
Es precisamente por este motivo por el que hemos decidido aprovechar este espacio para realizar contigo un viaje imaginario por algunos de estos países, con el fin de que conozcas qué aspectos definen el consumo de café en cada uno de ellos.
Abróchate el cinturón, que comenzamos nuestro viaje:
Finlandia; probablemente te sorprenderá que empecemos este repaso por este país escandinavo. Sin embargo, tiene el honor de ser el país del mundo con un mayor consumo anual de café por persona.
Los finlandeses suelen consumir su café en recipientes grandes, a partir de la mezcla de distintas variedades y un tueste ligero, y lo prefieren algo más diluido que como se consume habitualmente aquí.
Italia; ha pasado a la historia del café por ser la cuna del espresso o el latte macchiato. Su consumo y cultura de café es bastante similar a la nuestra, si bien tienen por costumbre añadir el azúcar durante el proceso de elaboración y, sobre todo, consideran el café como una ‘bebida rápida’, que se consume en unos pocos tragos y en tan solo unos segundos.
Francia; el café se ha convertido en un elemento más de la cultura nacional francesa, lo que se refleja en la presencia de infinidad de cafeterías, mucha de ellas conocidas a nivel internacional.
A pesar de eso, se considera también una bebida característica de los hogares franceses, donde se suele realizar en cafeteras de émbolo (o plunger).
Reino Unido; si bien se trata de un país asociado tradicionalmente al consumo de té, se está experimentando un creciente interés de los británicos por el café, asociado a un cambio generacional, que se manifiesta principalmente en el éxito de su consumo en cápsulas.
Estados Unidos; muy probablemente se trata del país del mundo en el que podemos encontrar una mayor variedad de tipos de café y aromas, principalmente porque se considera una bebida que se consume en cualquier momento del día.
En líneas generales, los estadounidenses están acostumbrados al café obtenido a partir de filtro o por infusión, lo que explica su gusto por un sabor más aguado, que además suelen consumir en mugs (vasos de papel de gran tamaño).
Japón; a diferencia de la cultura occidental, los japoneses valoran del café, principalmente, sus propiedades como bebida energética. Esto explica que su consumo se suela realizar en frío y a través de latas o botellas que se pueden adquirir tanto en establecimientos comerciales como a través de vending.
De hecho, este hábito de consumo se está extendiendo a otros países del sudeste asiático, donde convive con sus tradiciones cafeteras propias.
¿Conoces otras formas de tomar café en el mundo que te hayan sorprendido? Cuéntanoslo.