5 octubre, 2016

Cuida tu salud. Tómate un café

Durante muchos años el consumo de café ha estado expuesto a una gran cantidad de mitos y leyendas populares en cuanto a su relación con la salud.

No obstante, gracias al avance de los estudios científicos relacionados con la alimentación, poco a poco se han ido desmontando estos mitos, hasta el punto de que ha pasado a ser considerada como una bebida tremendamente beneficiosa para nuestro organismo.

Desde Azkoyen somos conscientes de que todavía existe un cierto desconocimiento general hacia algunos de los aspectos positivos que se pueden encontrar en una taza de café, por lo que consideramos de gran utilidad resumirlos a continuación:

El café contiene una gran cantidad de nutrientes esenciales para nuestra salud; aunque esta bebida es conocida mundialmente por la presencia de una sustancia como la cafeína, contiene otras sustancias de enorme valor para nuestro organismo, como calcio, hierro, fósforo o vitamina B.

El café facilita la aceleración de nuestro metabolismo; además de los nutrientes comentados, su composición se caracteriza por su alta concentración natural de antioxidantes, los cuales son fundamentales en el proceso de digestión y en la aceleración de nuestro metabolismo corporal.

Por este motivo, se ha convertido en una bebida frecuente en una gran cantidad de dietas, ya que favorece la pérdida de peso y contribuye a la prevención del envejecimiento.

El café es muy beneficioso para nuestro sistema circulatorio; las distintas sustancias que contiene una taza de café tienen un gran efecto dilatador en nuestros vasos sanguíneos, favoreciendo el incremento de la presión arterial.

Esta reacción de nuestro cuerpo implica, además, que se trate de una bebida muy útil como analgésico y antiinflamatorio natural, favoreciendo la reducción de sobrecargas musculares o de la intensidad y frecuencia de dolores de cabeza y migrañas.

El café aumenta nuestra capacidad de concentración, atención y memoria; si bien este es uno de los beneficios más conocidos, el mérito suele atribuirse únicamente a la cafeína. Más allá de eso, también se debe a la presencia de dos elementos indispensables para nuestro sistema nervioso, como son el magnesio y el potasio.

El café es un potente antidepresivo; para finalizar, es necesario resaltar que, su capacidad estimulante para el conjunto de nuestro organismo, hace que sea considerado como una bebida muy útil para reducir los efectos perjudiciales de la depresión.

¿Qué opinas? ¿Conocías estos beneficios del café?

Consumo de café beneficios para la salud alimentación propiedades