12 julio, 2017

¿Puede el café reducir el riesgo de mortalidad prematura?

Un estudio realizado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han determinado que el café tiene la capacidad de reducir la mortalidad prematura hasta en un 18%.

Los resultados tras investigar a 520.000 personas durante 16 años arrojan datos demoledores: Tomar 3 cafés al día reduce la mortalidad prematura en mujeres un 8%, pero en hombres este porcentaje se dispara hasta un 18%.

Las causas principales son los beneficios que tiene el café frente a enfermedades del sistema digestivo o cardiovasculares, así como la reducción del riesgo de cáncer de endometrio uterino y de hígado.

Aunque lo más positivo sobre esta noticia es que no es el primer estudio que llega a estas conclusiones. Sino que la Comisión Europea ya realizó hace poco otro estudio con 185.000 personas, también durante 16 años, donde llegaban a resultados muy parecidos.

Otro de los factores del estudio señala que no influye el hecho de que el café tenga cafeína o sea descafeinado. Además, este estudio corrige las variables que indujeron a error en el pasado, cuando relacionaron el café con el cáncer sólo porque un mayor número de consumidores de café solían fumar, lo que corrompió las estadísticas,

También se han tenido en cuenta las diferencias entre el tamaño de las tazas entre países, así como el efecto del azúcar y la leche.

Si bien es cierto que este estudio es observacional y que el análisis sólo sugiere una relación directa pero no la demuestra, queda patente que los beneficios para la salud del café siguen aumentando tras cada estudio. Y, en cualquier caso, el mensaje que lanza es claro: el café es bueno para la salud.

Si te interesa el tema y quieres ampliar el contenido, este estudio ha sido publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine.