1 septiembre, 2021

La pandemia ha cambiado nuestra forma de comprar y consumir alimentos

La consultora irlandesa Accenture ha publicado su estudio ‘Life Reimagined’ (vida reinventada) para conocer mejor el impacto de la pandemia en la forma de comprar alimentos y nuestra forma de consumirlos. Con más de 25.000 participantes, 22 países y 80 factores diferentes, el resultado deja claro que el covid ha sido un punto de inflexión social que quizá nos ha cambiado para siempre.

De todos los encuestados, un 50% dice que sus hábitos de consumo y su forma de comprar se ha visto alterada por la pandemia. Este grupo explica cómo la pandemia les ha obligado a cambiar la forma en la que compran, tanto por su seguridad como por las limitaciones de las cuarentenas, aforo, transporte y teletrabajo.

Y es que, en este estudio, que evalúa los últimos 18 meses desde que comenzó la crisis sanitaria, Accenture estudia elementos como la accesibilidad, la salud y seguridad, la confianza, reputación, origen de los productos, cuidado personal, calidad y precio. Una gran cantidad de factores que cubren una gran cantidad de sectores como la automoción, restauración, vending, salud, electricidad y gas, ocio online, combustible para transportes y muchos más.

Un 33% reconoce que han experimentado cambios a corto plazo pero que no saben con total certeza si la pandemia modificará su conducta para siempre. El 17% restante señala que las limitaciones sanitarias no han cambiado ni su forma de comprar ni la forma de actuar en público mientras compran.

A nivel local, si nos centramos en España los porcentajes de personas que han visto afectada su forma de comprar y su mentalidad por la pandemia sube a un 57%, los que dudan baja al 31% y los que rechazan que el covid haya cambiado sus hábitos se desploma a un 12%.

Por último, uno de los datos que más llaman la atención es que el 66% de los encuestados esperan que las empresas introduzcan cambios de forma permanente en su día a día para mantener seguros a los clientes, mejorar su responsabilidad social y conseguir que los consumidores se sientan valorados y protegidos.

Si te interesa el tema y quieres leer el estudio completo (en inglés) puedes hacerlo directamente desde la fuente ‘Accenture’: https://www.accenture.com/bg-en/insights/strategy/_acnmedia/Thought-Leadership-Assets/PDF-5/Accenture-Life-Reimagined-Full-Report.pdf