Como todos los negocios, el sector del vending ha ido evolucionando y nos hemos encontrado con empresas dedicadas a este negocio que tienen muy poco que ver con las que empezaron sus andanzas décadas atrás.
Para establecer diferencias, adentrarnos aún más en el entorno del vending, y conocer las diferencias entre el vending moderno y la parte más clásica del sector, hoy vamos a analizar las diferentes estrategias de marketing que deben seguir los operadores de vending en función de su target específico.
Estrategias de marketing para el vending clásico:
Si eres un operador de vending y tu público objetivo son tus clientes de siempre, esos que han apoyado tu negocio desde hace años, tu estrategia de marketing debería estar orientada en 3 fases: fidelización, branding y nostalgia.
- Fidelización: Cuando una persona lleva utilizando tus máquinas de vending durante 5, 10 o 15 años, se merece que le digas que te importa. Introduciendo sistemas de fidelización, descuentos por compra frecuente o abriendo canales de comunicación directa en redes sociales conseguirás afianzar aún más su lealtad a tu marca.
- Branding: Refuerza tu imagen de marca, intenta que tus clientes sepan identificar tus máquinas de vending vayan a donde vayan. Si una persona tiene acceso a un café estupendo en la oficina, seguramente compre fuera si ve que, en un hospital, un aeropuerto o en la universidad de su hijo hay una máquina de café de la misma empresa. El branding es muy importante porque el sector del vending es bastante impersonal.
- Añoranza: No vamos a andarnos con rodeos, los recuerdos venden y atrae a los consumidores de siempre. ¿Por qué crees que Coca Cola modifica el color rojo de sus latas cada pocos años o que ciertos artistas hacen residencias en Las Vegas? A la gente le encanta consumir los productos que comían de pequeños, así que intenta ofrecer productos que eran populares entre tus clientes.