27 agosto, 2018

Características del agua para preparar el mejor café

Preparando café prestamos atención a mil detalles incluyendo la calidad de la leche, el tipo de café, su origen, la composición química del mismo, la temperatura a la que se prepara, el molido o que no sea torrefacto. Pero, ¿cuántos de nosotros nos fijamos en la calidad del agua?

El sector del OCS (Office Coffee Service) ha mejorado tanto que cada vez es más fácil encontrar en tu oficina una máquina que prepare un café excelente, acompañadas de un servicio de vending con comida variada y productos frescos. Ahora, este sector ha publicado una guía específica señalando en qué nos tenemos que fijar para que el agua sea la adecuada para preparar el café.

Características del mejor agua para preparar café:

– La dureza total está entre 8/15 dGH (se entiende que es volumen de sales y grados alemanes).

– La dureza temporal está entre 4/6 KH (volumen de carbonatos y grados alemanes).

– No tiene sabor.

– No tiene mal olor.

– La cantidad de sodio ideal sería de 10mg/l.

– La conductividad debe estar entre 200 a 800 micro (Siemens).

– El PH (acidez del agua) perfecto es 7.
– Hay que revisar los filtros en el plazo recomendado porque afecta a su sabor.
– No debemos usar agua con una composición mineral fuerte (algunas ciudades como Palma de Mallorca tienen agua con mal sabor debido a la zona).

Si prestamos atención a todas estas características conseguiremos un tipo de agua especialmente buena para que el café sea estupendo. Y es que, a pesar de ser uno de los ingredientes principales del propio café, es tan evidente que muchas veces no nos paramos a pensar si e agua que usamos es buena o no.

¿Qué tipo de agua usas? ¿Has probado el resultado que tienes usando agua embotellada, con filtros o del grifo de casa?