El Observatorio Sectorial DBK, que hacen un seguimiento de más de 700 sectores de la industria y el comercio español y portugués, han publicado un informe donde señalan que las ventas de alimentos y bebidas en máquinas de vending han crecido un 6% hasta superar los 1.100 millones de euros en nuestro país.
Dentro de esta cifra, destacan las bebidas frías con un aumento de la facturación del 5,9% hasta los 415 millones de euros, seguidas de las bebidas calientes con 370 millones y los alimentos sólidos con 310 millones de euros, estos dos últimos con un crecimiento del 6,5%.
La parte negativa del informe habla de la caída de las ventas de las máquinas de tabaco, que reducen su número y la cantidad de cajetillas vendidas de forma importante. Sin embargo, el sector de la alimentación crece con tanta fuerza que los resultados generales del sector del vending se elevan hasta los 2.100 millones de euros y reflejan un crecimiento positivo del 2,2%, una cifra muy prometedora.
De hecho, si no fuese por la caída del tabaco, hay departamentos como el de vending cautivo que han experimentado subidas del 8%, una cifra espectacular que queda empañada por la mala actuación del tabaco.
Otro punto importante de este informe es que la tasa de variación del sector se sitúa en torno al 2%, un dato que refleja la buena situación en la que se encuentra el sector del vending en general y que anima a muchos operadores a expandir su negocio y a diversificar sus ingresos con nuevas líneas de productos que atraigan a nuevos clientes.