Investigadores de la Universidad de Limerick (Irlanda) han publicado un estudio matemático en el que enseñan la ecuación de oro para conseguir el café perfecto. El Doctor Kevin Monroney y el Doctor Ken O’Connell han trabajado con profesionales de la industria para conseguir este resultado y se ha publicado con mucho éxito en PLOS One.
Este estudio señala los problemas más comunes que cometemos las personas a la hora de preparar el café, siendo el primero de ellos que utilizamos las medidas mal. Y, la verdad, es que después de leer este estudio tardas pocos minutos en darte cuenta de que tienen toda la razón.
¿Por qué usamos las mismas medidas como si todos los tipos de café fuesen iguales? Es decir, cada grano de café es diferente en función de sus propiedades químicas, el proceso de lavado o el de tostado. Entonces, ¿por qué seguimos usando un método estándar de preparado de café?
Asumimos una uniformidad que realmente no tiene el producto que manipulamos. No solo debemos tener en cuenta la intensidad del café o la cantidad de café que usamos, sino que para conseguir el café perfecto tenemos que tener en cuenta factores como la disolución química de sus propiedades, el agua que utilizamos y el método de preparación.
Y el estudio es muy claro en este tema, si le das a 10 baristas el mismo tipo de grano, al final terminarás con 10 tipos de café diferentes.
¿Qué te parece este estudio? ¿Crees que existe una inconsistencia real en el proceso de preparación del café? Por lo pronto, nosotros te animamos a que investigues un poco sobre el tema porque es muy interesante y puede ayudarte a mejorar bastante tus habilidades como barista.