18 octubre, 2019

La Universidad de Columbia publica un nuevo estudio sobre la sostenibilidad del café

La Universidad de Columbia acaba de publicar un estudio llamado “Ensuring Economic Viavility and Sustainability of Coffee Production” en el que nos llama la atención el estado del sector del café y los riesgos que hay para el futuro de su producción.

Este estudio está firmado por Jeffrey Sachs, un profesor de esta misma universidad que se ha hecho muy conocido por sus teorías económicas y por predecir con exactitud los cambios producidos por el calentamiento global, las enfermedades o los cambios en los hábitos de consumo de la gente afectan a diferentes sectores.

La producción de café es un porcentaje muy importante del PIB de muchos países productores, mientras que para los países consumidores también supone una forma de ingresos para una gran cantidad de gente que tiene cafeterías, supermercados o máquinas de vending. Jeffrey Sachs señala que si no prevenimos la aparición de cambios negativos y nos anticipamos a las dificultades podremos encontrarnos en una situación de desabastecimiento.

Si nos fijamos en el mercado a futuros, el precio del grano de café lleva cayendo desde 2014 con fuerza, algo que perjudica a los productores y que reduce la cantidad de personas que trabajan en el sector, que ven como su margen no para de crecer.

En Azkoyen sabemos que el cambio climático es un problema y por eso nos esforzamos en mejorar año a año nuestras máquinas. Aspectos como la eficiencia energética o la reducción de uso de materiales plásticos son una prioridad.

Después de todo, uno de los efectos más preocupantes del cambio climático es la reducción de espacio cultivable, un problema que hará desaparecer a una gran variedad de especies de cafeto y empobrecerá la selección de café de la que disfrutamos en la actualidad.

¿Qué cambios crees que debe hacer el sector para proteger la producción de café a largo plazo?