A punto de cumplir 5 meses desde que la crisis del covid-19 llegó a España, ya podemos hacer un balance de sus efectos en la economía y en diferentes sectores del ámbito de la restauración y la distribución automática.
Durante los últimos años hemos visto como los espacios de vending y servicios de café (Coffee Corners) no han dejado de aumentar tanto en oficinas, en hospitales, en centros educativos, estaciones de transporte o en las grandes ciudades. Son espacios que, en muchas ocasiones, funcionan las 24 horas del día y que ofrecen al público una variedad cada vez más amplia de productos, tanto de primera necesidad como cosmética, cultura o artículos varios de tecnología.
Estos “corner” de café y vending permiten acceder a diferentes productos eliminando de raíz el factor humano de una venta en un establecimiento tradicional. Un dato que, si en circustancias normales no es relevante, en un momento como el actual en el que se intenta mantener la distancia de seguriad en los comercios, poder comprar con tranquilidad es algo que está gustando mucho al público.
Las nuevas normas de seguridad se complementan muy bien con la posibilidad que ofrecen estas máquinas de seleccionar a distancia o pagar con tu teléfono móvil haciendo uso de apps con bluetooth o de la tecnología NFC.
Además, a los operadores de vending y de ocs les resulta muy fácil hacer llegar el producto del almacén a la máquina directamente, sin que pase por muchas manos y sin que estén expuestos al público (como sí suele pasar en un supermercado).
Si en una superficie comercial los productos están al aire libre y todo el mundo puede tocarlos, en una máquina los productos están protegidos del exterior y solo se tocan cuando el cliente final lo recoge.
¿Sueles utilizar máquinas de vending o máquinas de café en tu día a día? ¿Has notado cambios en tus hábitos de consumo durante la nueva normalidad?