8 octubre, 2021

España bate récord en vacunaciones y el consumo se recupera con fuerza

Con más de un 86% de adultos mayores de 12 años vacunados, España bate récords de vacunación contra el covid mientras el resto del mundo mira de reojo buscando el motivo de este acelerón. Un salto en la inmunización que ya se traslada en las calles donde las restricciones se reducen día a día y el consumo se recupera con fuerza tanto en comercio como en restauración y hostelería.

Si durante el primer trimestre de 2021 ya vimos un aumento del consumo del 22,8% en comparación con el mismo período del año anterior, el consumo ha seguido aumentando de forma paralela al ritmo de vacunaciones durante el resto del año hasta recuperar en muchos casos niveles cercanos a antes de la pandemia.

Las restricciones del covid han sido durante casi 2 años una sombra que ha planeado encima de miles de negocios que han sufrido pérdidas irreparables. Hostelería, vending, catering, máquinas de café, panaderías, tiendas de ropa o perfumerías, no hay sector que no haya sufrido las consecuencias de la caída del consumo salvo contadas excepciones como Netflix o Disney Plus (los grandes beneficiados de la pandemia al ser opciones de ocio en casa).

Poco a poco la gente está perdiendo el miedo a volver a los comercios de siempre, las tiendas locales de barrio vuelven a ver como sus puertas reciben a más clientes cada día, mientras que las cafeterías y los restaurantes recuperan el caos en hora punta que tanto se echaba en falta.

Hay provincias y localidades que se encuentran en el llamado nuevo “Nivel 0”, una situación privilegiada en el que sus ciudadanos pueden hacer vida completamente normal, sin restricciones de aforo ni horarios y con contadas medidas de seguridad como el uso de mascarilla en interiores y transporte público.

En 2020, el sector del vending anotó unas pérdidas récord del 37% y casi 1.500 millones de euros. Una cifra que prácticamente se invierte con la previsión de 2021 y una subida del 30% en la facturación pronosticada para este año.

De un modo u otro, solo queda seguir trabajando para que el último trimestre de 2021 sea la mejor despedida a 2 años complicados de los que hemos aprendido mucho pero que nadie echará en falta.