En un intento por diversificar los ingresos y conseguir una base de clientes mayor, son muchos los operadores que se están lanzando a introducir nuevos productos en su oferta diaria de alimentación. El sector del té, que es la bebida más consumida justo después del café, no ha dejado pasar la oportunidad y crece más que nunca.
Pero, aunque los números son positivos, al té todavía le queda mucho recorrido si quiere siquiera acercarse a las cifras que mueve el café, una bebida que es la más consumida directamente después del agua. Y es que, al contrario que en países como Inglaterra, China o Japón, en España no tenemos una cultura del té muy desarrollada.
Las Naciones Unidas ha reflejado en su último informe sobre la Alimentación y la Agricultura datos recopilados en más de 160 países, donde se han estudiado los hábitos de alimentación de los habitantes de diversas ciudades y culturas.
El consumo de té está mejorando en España también en parte porque las nuevas máquinas de vending tienen la capacidad de preparar cada vez más tipos de bebidas. Y esta modernización hace que en las oficinas de trabajo, universidades o estaciones de tren y aeropuertos sea cada vez más atractivo instalar un servicio de vending.
No obstante, incluso en las máquinas más modernas la oferta de té sigue siendo un servicio complementario que se apoya en la fuerza del sector cafetero para atraer clientes. Y es que, el efecto llamada que tiene el café se puede utilizar para canalizar nuevas ventas pero nunca como sustituto radical de una bebida por otra.
¿Crees que el té tiene posibilidades de superar al café y convertirse en la segunda bebida más consumida del mundo?