Cada vez hay más personas que tienen alergias a determinados alimentos o que desarrollan intolerancia a otros tantos. Productos lácteos, fruta, marisco, chocolate, huevos o los champiñones, son sólo algunos de los ingredientes que generan más problemas de cabeza a los operadores de vending.
¿Cómo maximizar las ventas de un negocio cuando cada vez más clientes tienen necesidades especiales? El número de celíacos también aumenta de forma alarmante año tras año y su dieta es muy restrictiva, dejando fuera cualquier tipo de alimento con gluten, trigo, avena, cebada o centeno.
Para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de la sociedad y para conseguir un entorno inclusivo donde todo el mundo pueda disfrutar, el sector del vending está cambiando de forma radical su planteamiento de base. Si tradicionalmente lo más sencillo era encontrar productos azucarados, con abundante chocolate o alimentos procesados, cada vez son más los operadores que diversifican su negocio y ofrecen productos frescos y saludables.
Según la Asociación Española de Personas con Alergias a los Alimentos (AEPNAA), en España hay más de 2 millones de personas que tienen algún tipo de alergia relacionada con la comida. El Instituto Nacional de Estadística (INE) corrobora esta cifra y además añade que la tasa de crecimiento de personas alérgicas se ha disparado entre los niños.
A nivel administrativo ya estamos viendo cambios importantes en los centros escolares y en los hospitales, donde se han prohibido una gran cantidad de alimentos hipercalóricos y poco saludables.
¿Qué te parecen estos datos? ¿Te gusta la idea de poder comprar fruta fresca y alimentos saludables en las máquinas de vending de tu universidad, trabajo o cuando visitas el hospital?