Actualmente es posible encontrar vending en prácticamente todas y cada una de las estaciones de autobús, tren o en los aeropuertos. La popularidad del vending en las estaciones se debe principalmente a que en estos espacios el tiempo y la posibilidad de ahorrar colas es esencial. Se tarda mucho menos en comprar algún producto o una bebida a través de vending que haciendo cola en una cafetería, pagando y saliendo del local.
Un buen ejemplo de la importancia del vending es el transporte en tren. Un método de transporte cada vez más popular y que en muchas zonas está sustituyendo al transporte aéreo, por lo que tiene una proyección de crecimiento positiva. Una de las rutas más importantes en España, como es el trayecto entre Madrid y Barcelona, y que tradicionalmente se realizaba por avión, ahora se hace en más de un 60% a través del tren.
Y es que, debido a la comodidad del embarque, la rapidez y el mayor espacio disponible, los pasajeros están evitando en gran medida el avión para disfrutar de las comodidades del tren. A día de hoy se puede encontrar vending en las estaciones y también se están instalando dentro de los mismos vagones de pasajeros. Al ocupar menos espacio que un vagón cafetería, las compañías ferroviarias son capaces de ofrecer un servicio de alimentación y bebidas 24 horas a todos sus pasajeros sin tener que hacer una gran inversión.
Mientras que una cafetería necesita un vagón completo reformado, el servicio de vending se adapta a cualquier espacio, sin horarios y con mayor oferta de productos disponibles. Reduciendo los costes operativos y mejorando la fidelización de los clientes al aumentar el confort del viaje.
La tecnología y la investigación en el sector del vending está permitiendo que se ofrezca a los consumidores un servicio cada vez más completo. Desde alimentos frescos, snacks, a bebidas frías o calientes, con una presentación atractiva y con métodos de pagos sencillos como una app bluetooth que funciona con el móvil, ya sea Android o iPhone.