El vending, como cualquier negocio, tiene que adaptarse a las tendencias del mercado y a los hábitos de consumo de la gente a la que va dirigido. Si hasta ahora primaban las máquinas de refrescos y los snacks, las nuevas tendencias nos dicen que la fruta, el café y los alimentos saludables son el futuro del vending.
Por primera vez en la historia, compañías de fast food y refrescos están experimentando un gran retroceso en las ventas de sus productos estrella porque está aumentando a pasos agigantados el porcentaje de personas que cuidan su alimentación y huyen del azúcar y los alimentos procesados.
La vuelta a nuestros orígenes y a la alimentación simplificada parece ser el elemento ganador. Reducir la dependencia de los alimentos procesados e integrar productos ecológicos es el siguiente paso lógico del vending y cada vez son más los operadores que están tomando nota de esta tendencia.
Si hablamos de café, introducir productos como la leche fresca ecológica, alternativas como la leche de soja o de avena, así como utilizar sólo café de alta calidad y origen controlado son factores que nos ayudarán a llamar la atención del público y aumentar las ventas. Y no se trata solo de generar más ingresos a corto plazo, sino que las compañías que ofrecen alternativas saludables consiguen un efecto de marketing muy positivo que tiene un impacto bastante alto en redes sociales.
En España está creciendo el número de personas con obesidad a un ritmo descontrolado y enfermedades como la diabetes se están convirtiendo en una pandemia. Si hace 2 generaciones era raro tener niños alérgicos o con problemas en el colegio, hoy en día los comedores escolares tienen que ofrecer una gran cantidad de menús diferentes para poder dar servicio a todos los niños.
¿Qué opinas del tema? ¿Te gustaría poder comprar alimentos saludables en cualquier máquina de vending?