17 agosto, 2018

Descubre los secretos de uno de los mejores baristas de España

Tras ganar el X Campeonato Nacional de Barista, Damián Seijas no ha parado de colaborar con distintas marcas y con profesionales del mercado para enseñar las mejores técnicas y secretos para el preparado de café. La profesión del barista todavía es una gran desconocida para el público casual y no sólo se basa en hacer figuras con el llamado “latte art”.

Un barista es un profesional de la hostelería que está especializado en café, conoce esta materia prima y todo lo necesario para preparar decenas de recetas, investigan nuevas recetas y nos ayudan a derribar mitos sobre el mundo del café. Además, para un barista, investigar el origen del café es una de las partes más apasionantes e importantes de su trabajo.

Uno de los secretos mejor guardados de los baristas es que se encargan de analizar la calidad de todos los ingredientes que forman parte del café y no sólo de los propios granos. Elementos como el agua o el tipo de leche que usamos pueden alterar de forma irremediable el sabor de un buen café. Y es que, el agua del grifo que se bebe en Madrid o en Granada no tiene nada que ver con la que hay en ciudades como Palma de Mallorca, donde la composición mineral le da un sabor desagradable. Del mismo modo, usando leche entera, desnatada o si es fresca, conseguiremos un café con un sabor muy diferente de los otros.

Por último, la presentación es otra de las características que más distinguen a un buen barista, es una parte de su trabajo que llama mucho la atención de los clientes y que sirve como herramienta de fidelización y publicidad indirecta.