Hoy hemos visto como varios gigantes del consumo han hecho movimientos estratégicos para aumentar su exposición al café debido al aumento de consumo que llevamos experimentando desde hace años. Si en 2012 se consumieron 146,98 millones de bolsas de café de 60kg cada una (unidad de la International Coffee Organization), para 2018 hay una previsión de 163,2 millones.
Por otro lado, la producción de café se dispara en 2018 pasando de los 149,74 millones de bolsas en 2012 a los 171,2 millones que se esperan este año. Una respuesta que refleja el esfuerzo que está haciendo el sector para cubrir los picos de demanda y el déficit de producción que vivimos en 2014, 2015 y 2017.
Dos de las principales compañías de alimentación y bebidas se han gastado más de 11.000 millones de dólares para hacerse con los derechos de explotación de varias bebidas de café, incluyendo la compra de una cadena de cafeterías y su entrada en oficinas y centros públicos o privados.
Las estadísticas no dejan lugar a duda, en los últimos 15 años la producción de los principales países ha subido un 50%, mientras que en la temporada de 2018 y 2019 se espera una subida récord de un 7%. Otro dato de interés es el de la principal cafetería del mundo, que en el año 2000 contaba “solo” con 2.600 cafeterías y que 18 años después tiene abiertos más de 28.000 establecimientos en todo el mundo.
¿Dónde crees que pondrán su ojo los productores de café? ¿Puede ser China el nuevo mercado a conquistar?