10 septiembre, 2018

El consumo de café entre los mayores de 65 años es especialmente bueno para su esperanza de vida

La Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha finalizado un estudio en el que presentan unos resultados tajantes sobre el efecto del café entre el sector de la población con más edad: Las personas mayores de 65 que toman café a diario tienen menos accidentes cardiovasculares.

Manuela García, la investigadora que ha liderado este estudio ha visto como sus resultados se publicaban en el European Journal of Nutrition, una de las publicaciones de salud más importantes del viejo continente. El estudio tiene tanto peso que compañeras como la investigadora Laura Torres lo está usando como parte de tu tesis doctoral.

Otros datos de interés de esta publicación son que un 70% de las personas del estudio toman café con regularidad, un 38% normal y un 32% descafeinado. Unos resultados que se han analizado en dos muestras de 6 y 12 años de duración en 903 personas mayores de 65 años.

El resultado final es claro, de las 403 muertes que se observaron durante el estudio, un 40% fueron debido a un problema cardiovascular, con la particularidad de que las personas que tomaban café a diario tenían un 18% menos de mortalidad por esta causa que las que no tomaban nunca café.

Por último, también se analizó una posible relación entre la mortalidad por cáncer y el consumo de café y no se apreciaron resultados tan contundentes como en las enfermedades cardiovasculares. Quedando claro que el principal beneficiado de nuestro hábito de consumo de café es nuestro corazón y el sistema circulatorio.