7 octubre, 2018

El canon 0 llega al vending saludable

Las diferentes Comunidades Autónomas de España están decididas a cambiar los hábitos de alimentación de la población y la forma que tenemos de comprar en las máquinas de vending. La Universidad de Murcia toma la delantera y anuncia un canon 0 a las máquinas de vending que sean de productos saludables.

¿Qué quiere decir esto? Pues que los operadores de vending que tengan máquinas dentro de cualquiera de las instalaciones de esa universidad no tendrán que compartir sus ingresos ni pagar ninguna cuota o tasa de explotación a la Universidad de Murcia. Esto eleva el margen de beneficios del operador y anima a una rebaja de los precios y a un mayor consumo de alimentos sanos entre los estudiantes y profesores.

Otra de las medidas que están a punto de entrar en vigor vienen de la mano de la Comunidad de Madrid, que quiere regular el vending y que se vendan menos bebidas alcohólicas o alimentos ricos en azúcar y grasa, por lo que introducirá una norma que obligará a que todas las máquinas de vending deberán reservar al menos un 30%de su espacio para productos saludables tipo verduras, fruta, lácteos o frutos secos.

Esta exención o tasa 0 se aplicará a todas las máquinas de las 128 que hay distribuidas en los 44 espacios que tiene la Universidad de Murcia si cumplen los requisitos específicos de los que hablamos.

Parece que la guerra contra la obesidad es cada vez más seria y las administraciones públicas no van a dudar en sacar toda la munición posible con tal de mejorar la salud de la población y reducir los costes de la Sanidad.