16 mayo, 2018

El café se pone en cabeza en el sector del vending

aumenta el consumo de cafe en las maquinas vending

En este blog hablamos habitualmente sobre la influencia que está teniendo las nuevas tendencias de alimentación sana en el sector del vending, así como del esfuerzo que tienen que realizar los operadores para adaptarse al cambio de la demanda de algunos productos por otros. La última víctima de este cambio ha sido el tabaco.

De acuerdo a datos oficiales de la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo, el negocio de las máquinas de vending de tabaco ha caído un 7% en bares y hoteles, un 18,15% en los quioscos, y un 31,62% en los establecimientos de prensa. El único sitio donde repuntan ligeramente es en las estaciones de servicio, un sector que está viviendo un boom de aperturas de establecimientos por toda la geografía española.

Estos datos contrastan con la buena salud que vive el sector del café y de las máquinas de vending que se dedican a distribuir esta bebida tan aromática. Un producto que se ha convertido en el pilar más fuerte del sector del vending y que ha demostrado su fortaleza hasta convertirse en la segunda bebida más consumida del mundo, sólo superada por el agua, y por delante de contrincantes tan duros como la cerveza, el vino o el té.

Y es que, si algo ha sabido hacer bien la industria del vending es apostar por el relevo generacional y atraer a los más jóvenes. Las máquinas de vending modernas permiten a los clientes elegir una gran cantidad de tipos de café, por lo que esto ha permitido que los más jóvenes, todavía sensibles al sabor muy fuerte del café tradicional, puedan introducirse poco a poco mediante variantes como el café latte o las variedades sin cafeína.

Los números avalan el café como inversión a largo plazo, aunque si tu negocio depende del tabaco, tal vez sea un buen momento para empezar a diversificar tus ingresos.