De acuerdo a los últimos datos de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (Aneda), durante 2016 el perfil de clientes que más usaron las máquinas de vending fueron los jóvenes de entre 20 a 29 años. La versatilidad de productos, el acceso “on the go” y la rapidez son algunas de los motivos de su elección frente a otras alternativas.
Actualmente, en España contamos con un parque de máquinas que se acerca rápidamente a las 400.000 unidades, gestionadas por alrededor de 2.000 compañías y generando unos 30.000 puestos de trabajo.
El perfil de usuario que más se repite es el de jóvenes de 20 a 29 años con un 70%, seguido de las personas que van desde los 30 a los 49 años con un 51%, los más jóvenes de 16 a 19 años son un 43% y el grupo más pequeño, el de personas de 50 a 64 años llega al 31% de ese grupo.
Los jóvenes se sienten atraídos por la eficiencia energética y una gama de productos cada vez más sana y ecológica. La tendencia de consumo señala que el vending se ve beneficiado al ser un sector energéticamente sostenible, con máquinas que cada vez gastan menos electricidad y que tienen la capacidad de introducir en muchos puntos de venta a la vez productos naturales.
Otro de los factores que han convertido al vending como una de las principales formas de consumo entre los jóvenes es la diversidad de los métodos de pago. No sólo se puede pagar con dinero suelto o tarjetas de crédito, sino que también hay una app bluetooth con función de monedero (se puede recargar con tarjeta o Paypal) y se gestiona desde el smartphone.
Al final del día, las personas menores de 49 años son consumidores impacientes que quieren evitar colas y recibir un servicio rápido, eficiente y con disponibilidad 24 horas.