Cada poco tiempo conocemos estudios actualizados sobre la realidad del mercado español y el consumo de café. Un ejemplo de ellos es el de Java R., una empresa del sector que ha realizado un estudio cuyos resultados reflejan que 2 de cada 3 españoles beben café a diario. Una cifra estupenda para el sector cafetero que vuelve a avalar un año más el peso que tiene este mercado para la economía y la sociedad española.
Uno de los puntos más importantes de este estudio es que detalla los motivos principales por los que la gente consume café, siendo el sabor el principal de ellos para un 80% de los encuestados, seguida del aroma que es una característica mencionada por un 64%. Otro dato muy interesante es que el origen es una característica clave del café para un 19% de los consumidores de esta bebida.
El concepto de café está cambiando rápidamente y hemos pasado de consumir café torrefacto en su mayoría a apreciar las variedades más exclusivas y de calidad. Ya pocas personas piden un café sencillo en su cafetería de siempre o en la máquina de su oficina, ahora queremos un café latte con leche de avena o leche fresca, con esencias, con intensidad o acidez específicas y con un aroma y sabor determinados.
Los consumidores de café hemos cambiado y el mercado se ha adaptado rápidamente. Uno de los eslabones de la cadena que más se ha modernizado son las cafeterías, que han pasado de ofrecer el café rápido para el descanso de 20 minutos del trabajo a amplios espacios con sillones, wifi, snacks y un servicio premium más exclusivo. Al mismo tiempo, las máquinas de café que encontramos en el trabajo han ampliado el número de tipos de café que son capaces de preparar y se parecen cada vez más a un barista.
¿Cuántas tazas de café consumes al día o a la semana? Comparte con nosotros tu tipo de café preferido.