18 enero, 2022

¿Cuándo es mejor tomar bebidas isotónicas?

La hidratación es fundamental durante el ejercicio físico pero, a veces, no basta con un poco de agua para recuperarse. Ante actividades de mucha intensidad y de larga duración, lo más recomendable es tomar bebidas isotónicas para recuperarnos con mayor rapidez.

Descubre lo que son las bebidas isotónicas y para qué sirven. ¿Sabes cuál es la forma correcta de consumir este tipo de bebidas? Toma nota. Te lo contamos todo a continuación.

Qué es una bebida isotónica

Se conocen como bebidas isotónicas a todas aquellas bebidas rehidratantes o bebidas deportivas que cuentan con gran capacidad de rehidratación.

Este tipo de bebidas incluyen en su composición bajas dosis de sodio, generalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y, habitualmente, potasio y otros minerales.

Precisamente, se conoce como isotónicas porque contienen concentraciones de sal y de azúcar similares a las del cuerpo humano. Esto es así para reemplazar fluidos perdidos durante la actividad física y suministrar energía cuando se ha realizado un importante esfuerzo.

Para qué sirve la bebida isotónica

Las bebidas isotónicas favorecen la absorción de agua. Para ello, nuestro organismo debe reconocerlas y, por ese motivo, tienen una concentración de compuestos en solución similar a la de nuestra sangre.

Estas bebidas son preparados pensados para favorecer la hidratación o absorción del agua por parte del organismo y para aportarle nutrientes esenciales que se pueden haber perdido durante el ejercicio físico.

El sudor y la respiración, cuando se realiza un intenso esfuerzo físico de manera prolongada, puede provocar que nuestro organismo se deshidrate y pierda nutrientes. Por tanto, tomar bebidas isotónicas es beneficioso para:

  • Mejorar la hidratación al realizar actividad deportiva.
  • Proporcionar nutrientes perdidos durante la sudoración.
  • Facilitar la rápida absorción del agua gracias a su composición.

Al tener una concentración de compuestos en solución muy similares a la de nuestra sangre, nuestro intestino reconoce esta bebida y la absorbe rápidamente para que pase a la sangre de manera instantánea y podamos recuperarnos con mayor facilidad.

Cuándo tomar bebidas isotónicas

Como hemos visto, tomar bebidas isotónicas puede ser muy beneficioso para nuestro organismo en determinados momentos. Pero es necesario saber cuándo y de qué manera tomarlas correctamente.

La recomendación general es que las bebidas isotónicas se tomen durante el entrenamiento o competición y, si éstos son excesivamente duros, también se aconseja tomarlas antes del ejercicio físico.

Por su composición, estas bebidas están recomendadas para deportistas de competición, así como para personas que realizan entrenamientos prolongados y/o practican actividades intensas.

La forma correcta de tomar bebidas isotónicas es disolverlas en abundante agua, a una temperatura no demasiado fría. Y es mejor beberla a pequeños sorbos y no de golpe.

Encontrar este tipo de bebidas mientras realizamos ejercicio en cualquier lugar es cada vez más fácil gracias a máquinas de vending como las de Azkoyen, que puede ubicarse en oficinas, espacios públicos, transportes, locales de hostelería, etc. De esta forma, está accesible para los consumidores, se encuentren donde se encuentren. Por ejemplo, en centros deportivos.