31 octubre, 2016

¿Cuándo es mejor tomar café?

Una de las prácticas habituales que solemos realizar nada más despertarnos, o justo en el momento que entramos a nuestro centro de trabajo, consiste en prepararnos una taza de café.

No obstante, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bethesda, en Estados Unidos, ha analizado los efectos que tiene el consumo de café en relación con los biorritmos naturales de nuestro organismo, con objeto de identificar las franjas del día más adecuadas para aprovechar al máximo las múltiples propiedades de esta bebida.

En este sentido, hay que partir de la base de que nuestro organismo alterna, durante las 24 horas del día, ciclos de actividad con ciclos de reposo, a través de la generación de una hormona llamada cortisol, y cuya función es mantenernos despiertos y en alerta de una forma natural.

Por tanto, nuestro cuerpo lleva a cabo la secreción de esta hormona durante unas franjas concretas del día, como son entre las 6 y las 10 de la mañana, entre las 12 del mediodía y la 1 de la tarde, y entre las 5,30 y las 6,30 de la tarde.

En base a este estudio, se afirma que no es necesario, ni recomendable, consumir café con el objetivo de despertarnos durante estos intervalos de tiempo, ya que nuestro organismo se encarga de ello de una forma natural.

Por el contrario, sí que se considera beneficioso consumir café entre estos intervalos, ya que la cafeína podrá desplegar todo su efecto, manteniendo la activación y estimulación de nuestro organismo en ausencia de cortisol.

Así, los propios investigadores aconsejan el consumo de café entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, para mantener la activación durante toda la mañana, y entre la 1 y las 5 de la tarde, y a ser posible después de comer, cuando nos servirá para contrarrestar la reducción de cortisol y, además, reactivarnos de los efectos de la digestión.

Antes de terminar, solamente nos queda aclarar que este estudio se refiere exclusivamente a los efectos de la cafeína, por lo que, en el caso de que no quieras renunciar a contar con el sabor y aroma de un buen café para empezar a funcionar, podrás optar por tomarte un descafeinado y esperar a que lleguen las 10 de la mañana.

Tú eliges.

 Cuándo es mejor momento tomar café Azkoyen