30 octubre, 2016

Café y deporte, la combinación perfecta

El café ofrece un gran número de beneficios para nuestra salud, sobre los que ya hemos tratado anteriormente en este blog.

No obstante, hoy queremos profundizar en uno que quizás es más desconocido, como es el conjunto de propiedades específicas que ofrece esta bebida para el desarrollo de cualquier actividad física o deportiva.

Numerosos estudios científicos recientes han confirmado que el consumo moderado de café, antes de realizar nuestro entrenamiento diario o de una competición, es altamente beneficioso para nuestro organismo. A continuación te explicamos por qué:

Contribuye a mejorar el riego sanguíneo; el consumo de café favorece la activación de tu sistema circulatorio, incrementando el flujo sanguíneo hasta en un 30%, lo que permite una mayor rendimiento físico, gracias a la oxigenación de los tejidos.

Favorece la estimulación del sistema nervioso; esta mejor oxigenación también repercutirá en el funcionamiento óptimo de tu sistema nervioso, mejorando así la activación de tu musculatura y, por tanto, una mejor coordinación de tus movimientos.

Fomenta, además, la protección de tu musculatura corporal; el consumo de café mejora en gran medida la comunicación intercelular en todo el organismo, ya que contribuye a que el sistema nervioso libere una serie de sustancias conocidas como Factores de Crecimiento, asociadas a las proteínas.

Asimismo, los antioxidantes que contiene el café incrementan las funciones del sistema neuromotor, lo que impide la degradación del tejido muscular y favorece su rejuvenecimiento continuo.

Aumenta la resistencia al dolor y reduce la sensación de cansancio; el café actúa como un potente analgésico natural, gracias a su contenido de cafeína.

Pero, además, tiene un papel determinante en la generación natural de endorfinas, una hormona que se manifiesta creando una sensación general de bienestar en nuestro cuerpo y que es fundamental para reducir la percepción de fatiga y cansancio.

Potencia el rendimiento físico general de tu cuerpo; a partir de todos los aspectos anteriores, se estima que tu rendimiento físico y deportivo se puede incrementar hasta en un 10% gracias al consumo moderado de café antes de la realización de dicho ejercicio.

Azkoyen beneficios del café hacer deporte