23 diciembre, 2016

¿Cuáles son los países con mayor consumo de café?

Seguramente te sorprenderás al saber que Colombia no es uno de los países que consumen más café, de hecho, ni siquiera está en el Top 10 de los mayores consumidores.

A pesar de ser un país famoso por la producción a escala mundial de café, y con unas cualidades químicas muy características que lo hacen inigualable, parece que la cultura del café responde más a la tradición como negocio que a disfrutar de su consumo.

Podemos afirmar que los 10 países con mayor consumo de café por habitante y año son:

1. Finlandia (11,8 kg)
2. Noruega (9,6 kg)
3. Dinamarca (9 kg)
4. Islandia (9 kg)
5. Suiza (8,2 kg)
6. Suecia (7,8 kg)
7. Aruba (6,8 kg)
8. Países Bajos (6,7 kg)
9. Bélgica/Luxemburgo (6,6 kg)
10. Bosnia/Herzegovina (6,1 kg)

¿Te lo esperabas? Ni siquiera Estados Unidos, un país del que estamos acostumbrados a escuchar que es adicto a la cafeína y que ha popularizado diferentes tipos de café gracias a sus franquicias, consigue entrar en el Top 10. 

Esto pone en evidencia la influencia que tiene Hollywood y la cultura americana a nivel mundial, que hace que esté en la mente de todos y distorsiona la realidad.

El consumo de café crece sin control a nivel mundial

Según el último informe de países productores como Colombia, que se hacen cargo de más del 40% de la producción mundial, los cambios de hábitos de la nueva generación de jóvenes, nacida a finales de los 80 o durante los 90, ha hecho que el consumo de café se esté disparando año tras año, hasta el punto de que las reservas mundiales de café están desapareciendo.

En los mercados de inversión es muy común operar con materias primas y futuros. La rentabilidad del café siempre ha sido uno de los grandes motores de países emergentes y ha contribuido a sostener a millones de familias, una situación boyante que no parece que vaya a decaer en un futuro próximo si la tendencia de la población y el mercado sigue como hasta ahora.

reservas-mundiales-de-cafe-estan-desapareciendo