12 abril, 2019

5 hábitos sobre el café que estás haciendo mal

Cada vez somos más las personas interesadas por el café y todo lo que rodea este sector. Nos encanta probar nuevos tipos y sorprender a nuestros amigos con nuestra capacidad para preparar un café a la altura del mejor barista. Sin embargo, hay ciertos errores muy extendidos que influyen negativamente en el sabor de nuestro café.

Si quieres mejorar tu habilidad preparando café, intenta evitar estas costumbres:

1. Conservar mal el café: Muy pocas personas tienen en cuenta que el café hay que conservarlo en un sitio sin luz, con poca humedad y a una temperatura fresca. Además, es importante evitar la exposición al oxígeno y se recomiendan las bolsas con cierre sellado.

2. Usar jabones agresivos al limpiar la cafetera: Uno de los fallos más comunes es lavar la cafetera con detergente que deja aroma e impregna de sabor las paredes internas de la cafetera. Tampoco es recomendable meterla en el lavavajillas.

3. Elegimos una variedad al azar: No nos tomamos nuestro tiempo para descubrir la variedad de café que más nos gusta. En España estamos acostumbrados a beber café torrefacto y todavía son muchas las personas que compran una marca determinada sin buscar información sobre el origen o su composición.

4. Recalentamos mal el café: Nunca se recomienda recalentar el café porque pierde una gran parte de sus características. Lo mejor es usar un termo, una cafetera que mantenga la temperatura cierto tiempo o, si solemos usar leche, calentarla mucho y después añadir el café a temperatura ambiente.

5. Usar agua de grifo: Dependiendo de la ciudad en la que vivas el agua del grifo tendrá una composición mineral y un sabor u otro. Mientras que en Granada y Madrid el agua del grifo se considera excelente, en zonas como Mallorca todo el mundo bebe agua envasada porque el agua del grifo tiene bastante cal y otros minerales que estropean el café.

¿Sueles cometer alguno de estos fallos en tu día a día? Comparte con nosotros otras cosas que crees que solemos hacer mal al preparar el café.