5 marzo, 2017

5 desafíos que debe superar el vending

El vending ha supuesto una pequeña revolución en el consumo diario de bebidas, alimentos e incluso servicios. Por su versatilidad, el fácil control de los márgenes operativos y su funcionamiento 24 horas, no es de extrañar que cada vez se instalen nuevos equipos en nuestro país.

No obstante, cuanto mayor es un negocio mayor es el peligro al que se enfrenta en su gestión, así que vamos a repasar 5 desafíos que el vending debe superar a corto y medio plazo si quiere seguir creciendo a un ritmo constante:

1. Diversificación de productos: Hace poco os hablamos sobre como hay empresas de productos saludables que están utilizando el vending como red de distribución principal de sus productos. La diversificación es la clave para que un modelo de negocio se mantenga atractivo, por eso hay que seguir invirtiendo tiempo y esfuerzo en mejorar el servicio.

2. Nuevos sistemas de pago: A pesar de que el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado a nivel mundial para los pequeños pagos del día a día, nadie puede negar que los pagos móviles avanzan con fuerza. Y, a pesar de que ya existen sistemas de pago por bluetooth a través de una app móvil, en un futuro cercano todas las máquinas de vending tendrán que aumentar el número de sistemas de pago que aceptan si quieren seguir compitiendo.

3. Control de stock en tiempo real: Las ventajas del sistema de control de stock en tiempo real son muchas. Del mismo modo que se pueden comunicar averías, si las empresas que se encargan de reponer productos reciben una actualización periódica, la calidad del servicio no se verá afectada cuando esté a punto de agotarse un producto.

4. Bebidas calientes: A pesar de que hace muchos años que se ofrecen bebidas calientes, no ha sido hasta relativamente poco cuando hemos visto una mejora cualitativa de este servicio. Ahora mismo se pueden encontrar máquinas de vending que simulan los servicios de un barista y preparan café al gusto del consumidor.

El problema de las bebidas calientes es que sólo los equipos más avanzados lo integran, y todavía queda mucho camino para que el sector avance a la par a nivel mundial.

5. Fidelización de clientes: Al ser un negocio con una rentabilidad muy saludable, es una respuesta natural del mercado ver como la competencia es cada vez más acusada. Un buen método para diferenciarnos de la competencia y conseguir que los clientes busquen nuestras máquinas de vending sería implementar un sistema de fidelización, que premiase a los clientes con descuentos o productos gratis.