6 octubre, 2020

Un estudio recomienda tomar café junto al desayuno y no antes en ayunas

No es un secreto que los expertos en nutrición recomiendan hacer un desayuno completo antes de comenzar la jornada. Ahora, un nuevo estudio publicado en British Journal of Nutrition avala no solo esta teoría, sino que va más allá y dice que la gente que solo toma café para desayunar comete un error nutricional importante.

En este estudio de la Universidad de Bath (Reino Unido), se hace especial hincapié en los niveles de azúcar en sangre durante el día, un dato muy importante porque tiene un impacto directo en el desarrollo de enfermedades como la diabetes. Sustituir un desayuno completo por café en ayunas no solo afecta negativamente a nuestros niveles de azúcar en sangre, sino que puede afectar a nuestro metabolismo, que tiene que trabajar durante todo el día sin energía.

El café es una bebida con una gran cantidad de beneficios para el organismo pero no puede sustituir a un desayuno normal. El café no tiene prácticamente calorías y, aunque le añadamos leche, no es suficiente para que un adulto realice su jornada de forma equilibrada y con energía.

James Beth, coordinador de este estudio, señala que es muy común que todos tomemos café al despertar para activarnos o simplemente porque disfrutamos del placer de beber café. Lo que ocurre es que, aunque a priori notamos un efecto positivo porque la cafeína nos ayuda a reactivar nuestros sentidos, al final del día un café no es un alimento nutricional suficiente.

Disfrutar del café es mucho mejor si seguimos las recomendaciones de los nutricionistas y añadimos alimentos que aporten energía, vitaminas, proteínas e hidratos de carbono, todo lo necesario para que el cuerpo se alimente y funcione como un reloj.

¿Qué tipo de desayuno sueles hacer? ¿Desayunas en casa o tienes un espacio de café y snacks en la oficina?