11 septiembre, 2020

Las siestas con café revolucionan los trabajos con turno de noche

Todos sabemos lo duro que es pasar una noche entera sin dormir, más aún si estamos trabajando y tenemos un puesto de responsabilidad. En España, alrededor del 13% de los trabajadores tiene jornada nocturna de forma regular y es, precisamente en este sector, en el que la siesta con café está siendo toda una revolución.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) nos dice que más de 2.5 millones de personas tienen jornadas nocturnas en su trabajo. Hospitales, comisarías de policía, bomberos, hoteles y pensiones, aeropuertos, tiendas 24 horas, transportes y una gran cantidad de sectores requieren de profesionales que cubran las horas en las que normalmente todos deberíamos estar durmiendo.

Para poder aguantar toda la noche sin rendirnos al cansancio es muy común que muchos profesionales se tomen un descanso a mitad de la jornada para recuperar energía y despejar la mente. Pequeñas siestas de 20 a 30 minutos a las que se ha puesto de moda añadir un café para poder despertarse con los sentidos en máxima alerta.

La mayoría de los estudios nos dicen que el efecto de la cafeína en el organismo no llega a su máximo nivel hasta pasados al menos 25-30 minutos, por lo que si nos tomamos un café justo antes de “echar una cabezada” podremos levantarnos sin somnolencia ni sensación de cansancio.

Cabe señalar que estos datos son aproximados y que no funcionan igual para todo el mundo. Hay personas que tienen una gran sensibilidad a la cafeína y otras que pueden tomar 4 cafés al día y todavía tienen sueño. También influye si tomamos el cáfe con el estómago vacío o tras una cena copiosa, que hará que tardemos más en notar su efecto.

De una forma u otra, si quieres probar la siesta con café te recomendamos que primero hagas una prueba en casa o una noche en la que no tengas mucho trabajo por si las moscas.

¿Te atreves con la última tendencia del sector cafetero?