15 julio, 2018

Las bebidas calientes triunfan en el vending

Ya tenemos los últimos datos del Informe Anual del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde conocemos que las bebidas calientes se están convirtiendo en uno de los servicios de vending que más está creciendo.

Las bebidas calientes en máquinas de vending representan un 4,8% del total facturado en todos los canales de venta fuera del hogar. Un porcentaje que, en términos de volumen, crece con fuerza y ya representa un 11,3% del total, por encima incluso de las panaderías que acaparan un 5,4% o las cadenas de fast food que tienen un 4% del negocio.

La venta de café en vending ha superado a las panaderías/pastelerías, a las gasolineras o incluso a las cadenas de fast food, donde hace años se introdujeron los desayunos, meriendas y café para llevar para monetizar estas franquicias en un horario comercial más amplio. Un hito que se está consiguiendo a base de esfuerzo y de la integración de las máquinas expendedoras en emplazamientos clave como las estaciones de transporte, oficinas, edificios públicos, centros escolares o incluso empresas privadas.

Otro dato importante es el consumo anual de café habitante en España con 23 litros por persona al año. Un porcentaje que mejora pero que todavía está por detrás de la media de muchos países, ya que el café es superado por el agua embotellada (81 litros/persona), los refrescos (49 litros/persona) o la cerveza (42 litros/persona).

Por último, el informe oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que los españoles destinamos un 19,6% de nuestro presupuesto para alimentación a la compra de bebidas, lo que supone un incremento del 3,5% desde 2015.