2 octubre, 2017

La química del café: La influencia de un barista

La preparación de café es todo un ritual artesanal en el que el proceso de preparación influye de forma directa en nuestra experiencia como consumidores. A diferencia con otras bebidas, como la cerveza o el vino, que los clientes compran como producto final, el café hay que prepararlo antes de poder tomarlo.

¿Qué es lo que tiene el café de un barista que es prácticamente imposible de reproducir en casa?

Variables como la temperatura, la composición del agua, el tamaño del grano y el molido,  la proporción agua/café, el tiempo y la calidad del café influyen de forma directa. El control sobre este tipo de variables se perfecciona con el tiempo y tras preparar cientos de tazas, por lo que es muy difícil hacer lo mismo para consumo propio.

También es importante el tipo de agua que utilizas, porque no todas tienen el mismo sabor o la misma mineralización. Un ejemplo de ellos es el agua de grifo de ciudades como Granada, que es excelente porque viene directamente de Sierra Nevada y, otras ciudades como Palma de Mallorca, cuya agua tiene altas concentraciones de minerales y le otorgan un sabor menos atractivo.

Cuando nos fijamos en la temperatura, cuanto mayor sea esta más cantidad de componentes del café podrán ser extraídos. El problema de las cafeteras de casa es que no consiguen llegar a la potencia de una máquina de café tradicional o una máquina profesional de vending.

Uno de nuestros objetivos es el de llevar el café profesional al máximo número de entornos posibles, por eso ponemos a vuestra disposición distintos modelos de máquinas de bebidas calientes para preparar un café de auténtico barista.