China está dispuesta a ganar la carrera tecnológica para dominar el comercio mundial y, para ello, acaba de firmar un contrato a largo plazo con Microsoft para acelerar el impulso de la inteligencia artificial en las universidades. Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver la inteligencia artificial con el vending?
La respuesta es abrumadora, ya que se espera que los nuevos avances en inteligencia artificial cambien por completo la forma de interactuar de las personas con las máquinas de vending y prácticamente de cualquier tipo de comercio. Del mismo modo que ya hay tiendas online que integran algoritmos que te recomiendan productos en función de tus gustos personales, dentro de unos años las máquinas de vending sabrán identificar clientes y tendrán un listado de sus preferencias.
Ahora mismo Amazon y Alphabet (la compañía dueña de Google, Paypal y eBay) son pioneras en inteligencia artificial, así que Microsoft está aprovechando el potencial de los estudiantes asiáticos para hacer un sprint de última hora que los ponga en la cabeza del sector. Y es que, el gobierno chino está integrando asignaturas de desarrollo web, apps, informática avanzada e inteligencia artificial desde edades muy tempranas en el colegio.
En un futuro no muy lejano la máquina de vending de tu oficina podrá identificarte y tendrá lista tu bebida favorita en pocos segundos sin que tengas que hacer nada. Podrás programar tu horario de comidas, ver toda la información referente en tu smartphone y dejar que su sistema de inteligencia artificial te recomiende nuevos productos.
¿Crees que esto suena a película de Hollywood? Pues la inteligencia artificial se activa en tu smartphone cada vez que dices “Ok, Siri” en un dispositivo de Apple o “Ok, Google” en uno de Android. Todavía falta mucho para tener un asistente tan desarrollado como Jarvis de la película Iron Man, pero vamos por el buen camino.