Hace unos años hubiera parecido impensable y casi contraproducente instalar máquinas de vending en negocios de hostelería. Hoy los datos nos dicen lo contrario, el vending no solo ayuda a diversificar los ingresos de la hostelería, sino que atrae a más clientes por una serie de ventajas como la rapidez o la disponibilidad 24 horas.
Una cafetería-restaurante de un hotel tiene unas horas punta de tráfico de cliente y, normalmente, la mayoría cierran después del almuerzo o la cena en función del número de clientes. El problema es el siguiente, para un hotel pequeño mantener una cafetería durante 24 horas no es rentable, pero, al mismo tiempo, si no dan un servicio 24 horas pierden ventas y clientes que no volverán a alojarse.
Con las cafeterías y restaurantes pasa igual, es muy común que, aunque estén abiertos solo se sirvan bebidas o aperitivos a ciertas horas, quedando la cocina reservada para las horas punta. ¿Qué ocurre con los clientes que entran a comer algo fuera de este horario? La imagen que recibe de nuestro establecimiento es muy negativa y puede afectarnos en las apps de reputación online.
Y aquí es donde entra el vending en juego con máquinas que han pasado de ofrecer snacks a platos completos, comida saludable, fruta fresca y una gran cantidad de bebidas calientes o frías. Tus clientes pueden elegir entre cenar pasta, una ensalada o simplemente elegir su café preferido, siempre disponible sin restricciones de horario.
Otro de los puntos fuertes que apoyan esta teoría es la tendencia del mercado que sostiene a las compañías de vuelos low cost. Ryanair es la compañía que más pasajeros desplaza al año en Europa y, si eres cliente de ellos, sabrás que es barata porque normalmente te hacen viajar en las peores horas. ¿Quién no ha cogido un vuelo a las 6 de la madrugada o a las 11 de la noche y ha llegado al hotel a las 02:30?
Gracias al vending millones de personas tienen acceso a comida, bebida y artículos útiles. ¿Alguna vez te has encontrado en una situación similar? Comparte con nosotros tus experiencias viajando.