12 noviembre, 2018

La demanda de productos saludables en vending crece un 260% en España

Hace bastante tiempo que desde el sector del vending hemos notado que los hábitos de alimentación de la población están cambiando, hasta el punto de transformar la industria y modificar los canales de distribución de alimentos. La concienciación por la salud y nuestro ritmo de trabajo hacen incompatible mantener el estilo de vida de nuestros padres.

Estudios como el del Campus Ramón y Cajal de la Universidad de Sevilla señalan que todavía hay una gran cantidad de máquinas de vending que no se están adaptando a los nuevos tiempos. De hecho, señalan que a pesar de que la demanda de productos saludables ha crecido un 260% en España en el último año, más del 76% de las máquinas no ofrecen productos frescos y sanos.

Seguro que alguna vez habéis querido comprar algo de picar o un refresco y habréis visto que en esa máquina de vending solo hay alimentos procesados y poco sanos. Entonces, si la demanda sube ¿por qué no vemos alimentos sanos en todas partes?

La realidad es que el sector del vending se está adaptando rápidamente, pero tiene un parque de máquinas tan alto y son tantas las empresas involucradas que es imposible introducir las nuevas políticas de Salud Pública en tan poco tiempo.

Cada operador de vending tiene que resolver contratos antiguos, hacer estudios de mercado para ver qué tipo de productos interesan más en su zona operativa, y también tienen que buscar nuevos proveedores y negociar contratos rentables y modificar las rutas de distribución y reposición.

Los intereses empresariales del vending están alineados con la demanda real de alimentos sanos, pero cuando tienes cientos de miles de máquinas operativas, introducir cambios lleva más tiempo del que desearíamos.