29 abril, 2018

La ciencia y el sector de la salud utilizan el vending para analizar el comportamiento humano

La ciencia y el sector de la salud utilizan el vending para analizar el comportamiento humano

La ciudad de Sydney en Australia han iniciado un programa local para potenciar el arte y la ciencia a través de iniciativas a gran escala que incluyen la interacción de los propios habitantes de la zona. Uno de los proyectos más interesantes es el de “Intangible Goods”, que mezcla conceptos de la pirámide de Maslow con el vending.

Este proyecto, desarrollado por Art & About Sydney y varios profesionales de salud mental, ha instalado varias máquinas de vending repartidas por toda la ciudad de Sydney con un doble objetivo: Por un lado, que las personas pueden adquirir productos catalogados como emociones: “friendship (amistad)”, “bravery (valentía)”, purpose (propósito), “spontaneity (espontaneidad)”, “connection (conexión)”, “chill (calma)” o “reassurance (seguridad)”; y por otro lado, recaudar dinero que será donado a la Mental Health Association NSW (WayAhead) y el Schizophrenia Research Institute at NeuRA.

 

Es un experimento curioso, ya que las personas compran comida “intangible”, sin saber lo que contiene cada bolsa y simplemente basándose en la característica de su personalidad que les gustaría potenciar. Al final, no deja de ser un estudio que refleja nuestra propia personalidad y las cosas que nos gustaría cambiar o mejorar, porque, según nuestra percepción, carecemos de esas habilidades.

Art & About también tiene otros proyectos que se encuentran repartidos por toda la ciudad e incluyen a una serie de artistas, médicos, científicos, productores, arquitectos y diseñadores que han unido sus fuerzas y lo mejor de su profesión para dar a conocer una serie de problemas importantes que nos afectan a todos y que necesitan de la mayor visibilidad posible.

¿Qué te parecen este tipo de iniciativas? ¿Crees que el arte sirve para eliminar barreras y se puede integrar en estudios médicos?