26 octubre, 2021

Un instituto de investigación de Finlandia desarrolla café en un laboratorio y afirma que el sabor es idéntico al café de siempre

En un momento histórico en el que grandes compañías de alimentación como McDonalds o Burger King comienzan a presentar sus alternativas “veggies” con carne de laboratorio, un equipo de científicos de Finlandia sorprende mostrando al mundo un café hecho en un laboratorio del que dicen que tiene el mismo aroma y sabor que el café tradicional de siempre.

Este café hecho en laboratorio se ha conseguido replicando artificialmente las células de la planta, utilizando biotecnología con el objetivo de reducir la dependencia de la agricultura convencional, altamente dependiente de recursos naturales y climatología, reduciendo así las prácticas insostenibles y aportando seguridad a un mercado que crece año tras año.

Heiko Rischer, director de Biotecnología Vegetal del Instituto de Investigación VTT, comenta al desarrollar detalles de este proceso que se usan células de plantas de café reales como una hoja, se multiplican y su masa se recoge con un biorreactor para después proceder al secado y tostado.

Para comprobar si el resultado era el adecuado, el Instituto de Investigación VTT contó con la ayuda de un equipo de expertos entrenados a nivel sensorial para detectar el aroma y el gusto del café, llegando a la conclusión de que las diferencias entre el perfil de este café de laboratorio y el natural era prácticamente imperceptible.

Este tipo de avances son un logro importante que protege el café frente a factores impredecibles como el cambio climático, diversos desastres naturales o la sequía, problemas que ponen en riesgo las plantaciones naturales de café que cada vez tienen más problemas para conseguir suelo apto para el cultivo tradicional de café.

¿Te atreves a beber café cultivado en un laboratorio o prefieres el convencional? Quizá nunca sea necesario consumir café de laboratorio, pero la ciencia va un paso por delante una vez más.