Reciclar en el trabajo se ha convertido en una parte más de las actividades que todos realizamos en la oficina. Reducir la generación y el vertido de residuos en la naturaleza para proteger el medio ambiente hace mucho tiempo que dejó de ser un estilo de vida, ahora es una necesidad urgente para frenar los efectos de un cambio climático que ya estamos empezando a notar.
Aunque la mayoría de empresas en España ya tienen algún tipo de política de medio ambiente, aún queda mucho recorrido de mejora en el reciclaje laboral tanto en la educación de la ciudadanía como en la forma de trabajar de los pequeños negocios y grandes empresas.
Una tienda pequeña genera cientos de kilos de residuos al año, una cantidad que se puede reducir con pequeños trucos para reciclar en la oficina sin esfuerzo:
- Instala contenedores de residuos orgánicos, plástico y papel en la zona del comerdor, cafetería o espacios de vending.
- Reduce el uso de plástico e incorpora el cartón y el papel reciclable como alternativas verdes. Si es un pequeño negocio u oficina, no hay mejor reciclaje en la empresa durante la hora de café que todo el mundo tenga su propia taza reutilizable.
- Si tienes un negocio local es el momento de dar el salto desde las bolsas de plástico a las de papel o materiales reciclables.
- En el caso de que el uso de pilas y baterías sea necesario, instala un punto de recogida y contacta con una empresa especializada de forma periódica para que disponga de ellas.
- Los cartuchos de tinta de las impresoras contaminan mucho y, al igual que las pilas y las baterías, si quieres reciclar en el trabajo es importante que llames a una empresa especializada para que se haga cargo de su manipulación.
- Invierte en productos tecnológicos con una larga vida útil. Uno de los mejores consejos para reciclar en la oficina es no generar residuos electrónicos. Investiga las marcas, los componentes, la vida útil media y compra solo lo que sepas que va a durar años.
¿Se te ocurren más trucos para reciclar en el trabajo? ¿Crees que se hace lo suficiente en las oficinas o que todavía se puede mejorar más?