2 marzo, 2022

Cómo conseguir la certificación de empresa saludable

Una de las mejores formas de avanzar hacia el paso correcto como pequeño negocio es conseguir la certificación de empresa saludable. Una certificación que refleja que tu lugar de trabajo es un espacio seguro donde el bienestar físico, mental y social es prioridad, cuidando de los trabajadores y su salud.

Entendemos por empresa saludable a todos los negocios que, independientemente de su tamaño o sector, cuidan del bienestar de todos los trabajadores (incluyendo sus familias), el entorno laboral, la seguridad en el trabajo y se potencia la formación saludable en el ámbito social, mental y físico.

Realizar un programa de empresa saludable y así poder entrar a formar parte de la red de empresas saludables no solo beneficia a los trabajadores de forma directa, sino que influye en la productividad de la empresa, la imagen de marca que los consumidores perciben y tiene un impacto relativamente alto en los beneficios anuales derivados de la reducción del absentismo laboral, bajas por enfermedad, falta de motivación, productividad e inversión en branding.

Según datos de la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), por cada euro que se invierte en el programa de empresa saludable, el negocio recibe un retorno de entre 2,5 y 4,8 euros. Un retorno de inversión elevado que viene acompañado de una reducción en el absentismo laboral del 36%.

Trabajar en un comercio que tiene el certificado de empresa saludable viene acompañado de beneficios para los trabajadores que no se pueden pasar por alto. Laos negocios que forman parte de la red de empresas saludables reducen las enfermedades crónicas asociadas al puesto de trabajo, así como los accidentes laborales, los accidentes mortales, el estrés y la ansiedad.

Conseguir la certificación de empresa saludable no es difícil y se puede acudir a una gran cantidad de organismos diferentes como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo (INSHT), organizaciones como AUDELCO que se basan en las pautas de la Organización Mundial de la Salud, o empresas certificadas específicamente para esta tarea como AENOR.

¿Sabes si tu lugar de trabajo tiene el certificado de empresa saludable?