4 abril, 2018

Estados Unidos se retira del Acuerdo Internacional del Café

La Organización Internacional del Café (ICO, siglas en inglés) ha anunciado que el Gobierno de Estados Unidos abandona el Tratado Internacional del Café 2007. Un acuerdo que potenciaba la expansión sostenible del sector cafetero a través del uso de productos básicos de producción y consumo de café.

José Sette, director ejecutivo de ICO, señaló que “El sector privado de Estados Unidos, representado por la National Coffee Association y la Specialty Coffee Association, es un gran soporte de la Organización Internacional del Café y entre todos continuaremos trabajando juntos.” También añadió que “Con respecto al Gobierno de Estados Unidos, una de las Administraciones anteriores ya sacó a Estados Unidos del acuerdo y volvió más tarde”, dejando entre ver que la decisión de la Administración de Trump es reversible.

La expansión internacional del mercado del café es vital para que todo el sector siga creciendo de forma saludable y la base de clientes sea cada vez más grande. Y es que, no en todos los países se consume la misma cantidad de café o existe un mercado desarrollado donde los consumidores tengan al alcance de su mano una gran cantidad de variedades de café diferentes.

Sette expresó su opinión sobre el tema explicando que “Esperamos que la comunidad internacional del sector cafetero vuelva a ver al Gobierno de Estados Unidos otra vez entre sus miembros y que juntos continuemos afrontando los complejos desafíos a los que se enfrenta una industria del café de la que 25 millones de productores, principalmente familias y pequeños empresarios, así como 125 millones de personas (directa e indirectamente) dependen para sobrevivir.”

Actualmente, el Tratado Internacional de Café 2007 tiene 44 miembros exportadores y 7 miembros importadores, teniendo en cuenta que la Unión Europea cuenta sólo como 1 miembro y todos los países son representados como una entidad única dentro del marco legal de este acuerdo internacional.

tratado del café 2007