9 agosto, 2017

Especies y variedades de café (Parte 2)

Variedades principales de la especie de café robusta

El café robusta, también conocido entre los círculos científicos como “canephora” es extremadamente popular entre los productores africanos, en Trinidad Tobago y también en Indonesia.

Una de las características que hacen que el café robusta sea también muy popular es que al mezclarlo con los arábicas, consigue aportar cuerpo al resultado final.

Las variedades principales de robusta son: robusta, kouillou, niauli, java, inéac y conillón.
¿Qué es el café arabusta?

Podemos definir el café arabusta como una especie de café que surgió a través de una investigación exhaustiva por parte de los productores de café para dar con una variedad que ofrezca un mayor rendimiento y una calidad superior a la variedad robusta.

El café arabusta es un híbrido entre la variedad arábica y la variedad robusta, sin embargo, a día de hoy no ha conseguido hacerse un hueco en el sector del café y tiene una escasa demanda comercial.

Mezclar café robusta con arábica puede dar buen resultado siempre que la proporción de café arábica sea superior. Como mención especial cabe destacar el Café de Colombia que ha conseguido una denominación de origen única por el cuidado que ha puesto la industria de ese país en diferenciarse del resto de los productores de café.

Lo cierto es que el café es tan popular que existen cientos de tipos diferentes y mezclas típicas de cada zona. No podemos olvidarnos de mencionar el Hawai Kona de la isla de Hawai, el café Kenya AA de ese mismo país africano y que se considera uno de los mejores del mundo, las variedades Tarrazú o Tres ríos de Costa Rica y el Yauco Selecto de Puerto Rico.

Cada una de estas variedades forma parte de la historia del café y son un reflejo de la pasión que ha generado esta bebida a lo largo de la historia. Imaginar el futuro es difícil, pero el sector del café ha sentado unas bases que hacen intuir que su dominio será muy largo en el tiempo.