7 agosto, 2017

Especies y variedades de café (Parte 1)

Hace un tiempo os enseñamos en este blog las diferencias entre café robusta y la variedad arábica. Hoy vamos a adentrarnos más en este tema y vamos a recopilar información y datos de interés sobre las variedades de café que existen dentro de estas dos categorías principales.

Variedades principales de la especie de café arábica

La variedad arábica ha conquistado el mercado por su calidad y por desarrollar el mercado premium de café. Entre los países que la producen encontramos a Colombia, Kenya, Tanzania, México, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Paraguay y Etiopía.

Las variedades arábicas se clasifican en 3 niveles en función de su calidad y de si son lavados o no: “suave colombiano”, “otros suaves” y “brasileños y otros arábicos”.

Hay otras diferencias en países como Brasil, donde la calidad de un café se mide por el porcentaje de granos defectuosos en vez de otros factores como el procesado o el lavado.

También hay una notable diferencia en países como España, Portugal, Argentina o Costa Rica donde a algunas variedades de baja calidad se les añade azúcar durante el proceso de tueste para formar una película protectora y que pueda ser almacenado durante más tiempo. Este proceso da lugar al conocido como “café torrefacto”, más oscuro y amargo que el normal, y que cada vez tiene más detractores dentro y fuera de la industria del café.

Uno de los cafés más conocidos es el Blue Mountain, una variedad exclusiva de la isla de Jamaica, famoso por su aroma y que es también uno de los más caros del mundo. No se mezcla, su producción es muy limitada y su consumo es prácticamente exclusivo de Japón, país que compra un 98% de la producción.

Las variedades más conocidas de arábica son: típica, arábica común, bourbon, caturra, mundo nuovo, maragogype, sumatra, blue mountain y colombia.