26 febrero, 2018

¿Es bueno tomar café por la noche?

Mientras que en España tenemos muy arraigado tomar café durante el desayuno y, en menor medida, después de comer cuando estamos en reuniones sociales. Hay muchos países que lo consumen a lo largo del día y lo toman incluso por la noche.

Todos hemos tomado café por la noche durante la época universitaria o cuando hemos tenido turno de noche en un hotel o un hospital. Sin embargo, el doctor Neil Stanley, un experto de renombre en los trastornos del sueño y que ha elaborado numerosas investigaciones para The London Clinic y para el Hospital Lovisenberg (Oslo), determina que antes de tomar café (con cafeína) por la noche debemos escuchar a nuestro cuerpo y ver su efecto en nuestro sueño.

El café es una bebida saludable que nos ayuda a mejorar nuestro estado físico y mental durante el día, pero, a partir de las 2 del medio día, es recomendable tomar café de forma inteligente, conociendo nuestra tolerancia a la cafeína y explorando nuevos tipos de café.

Si has experimentado estrés, ansiedad o problemas para dormir por tu situación laboral o personal, los expertos en el sueño te recomiendan el café sin cafeína y probar combinaciones más suaves que te ayuden a relajarte. Añadir toques de canela, que es un relajante natural, también ayudan a conciliar el sueño por las noches.

Es España tenemos la suerte de que la jornada se alarga de forma sensiblemente superior al de nuestros vecinos europeos, lo que hace que el efecto del café en el sueño se diluya. No es lo mismo tomar un café a las 4 de la tarde para un español que cena a las 10 de la noche y se duerme a las 12, que para un inglés que cena a las 8 y a las 10 se va a la cama.

Es bueno tomar café por la noche