21 septiembre, 2018

En Suecia les gusta tanto el café que incluso han inventado una palabra para el rato de tomarlo

En alguna ocasión os hemos hablado de la pasión que sienten los países nórdicos por el café. Pero en Suecia les gusta tanto el café que han inventado la palabra “fika” para definir ese momento en el que paran, dejan cualquier actividad que estén haciendo, y disfrutan de esta bebida.

El momento “fika” se ha convertido en parte de la cultura diaria de los habitantes de este país, hasta el punto de que muchas empresas suecas establecen como norma imperativa este tipo de descansos entre sus empleados para mejorar la productividad, sirve para reponer fuerzas y para reducir el estrés de la jornada.

Fuera del mundo laboral el descanso del fika es un momento para charlar con los amigos y la familia. En Suecia el café es un punto central sobre el que se construyen las relaciones personales, hasta el punto de que es muy común que una primera cita sea quedar para tomar café, hablar y conocerse mejor. Podemos decir que se ha convertido en una filosofía de vida integrada plenamente dentro de la sociedad.

En España no tenemos un equivalente a “fika”, pero compartimos la misma pasión por el café y también usamos esta bebida como excusa para estrechar lazos con otras personas.

¿Qué te parece? ¿Te imaginabas que los países nórdicos eran los países que más café consumen de Europa y casi del mundo?