2 mayo, 2017

El sector del vino apuesta por el vending

Hace un par de días que salió en todos los medios de comunicación como España estaba perdiendo la costumbre de consumir vino. ¿Sabías que más del 54% de todo el vino consumido lo consumen personas mayores de 50 años?

Las personas jóvenes están apostando por bebidas como la cerveza y el café, y resulta extremadamente raro que alguien de 20 años pida vino cuando come en un restaurante. Así que el sector del vino está intentando acercarse a todos los públicos y ha comenzado a apostar por el vending para distribuir esta bebida.

Los jóvenes no tienen costumbre de ir al supermercado a por vino, directamente no pisan ese pasillo. Pero, si encuentran máquinas de vending que vendan vino en estaciones de tren, autobús o en aeropuertos, comenzarán a familiarizarse con la bebida. Tal vez un día compren una botella para regalar, y otro día la comprarán para ellos mismos.

Lo que pretende el sector del vino es aprovechar una red con cientos de miles de máquinas, para que el acceso a vino sea más sencillo. Así como aprovechar la capacidad publicitaria que ofrece el diseño de las máquinas de vending.

¿Crees que este movimiento es raro? Pues déjame decirte que en menos de 20 años el sector del vino ha bajado su facturación en España más del 50%. Mientras que en los años 80 y 90 se vendían más de 20 millones de botellas, en 2016 no se llegaron ni a los 10 millones en todo el territorio nacional.

Hemos entrado en la paradoja de que se valora más el vino español fuera de nuestras fronteras que dentro. Y, si los jóvenes no aprenden a valorar esta bebida, el relevo generacional dentro de pocos años hará que esta industria termine por hundirse.

España es el país europeo que más vino produce, tenemos una cantidad de terreno cultivable enorme. Así que si el sector del vino apuesta por el vending, es buena señal.