Por primera vez en 3 años el precio del café cae significativamente y los márgenes de beneficio de los distribuidores, cafeterías y negocios de vending aumentan.
Tradicionalmente las caídas de precio de las materias primas se absorben y no suelen llegar hasta el dueño de un negocio como una cafetería, pero en este caso estamos hablando de una caída de precios que supera el 11% en algunos países como Colombia o Brasil, lo que sí tendría cierta repercusión en la última pieza de la cadena de distribución.
La International Coffee Organization, también conocida por las siglas OIC (siglas en español), establece que el buen comportamiento de las cosechas y el aumento de las exportaciones hace que el mercado esté bien abastecido y no sea complicado cubrir la demanda.
El clima es uno de los factores que más preocupan a los productores de café, y es que el aumento o el descenso de las temperaturas, así como del nivel de lluvia tiene un impacto directo en la cantidad de café que produce la planta de cafeto.
No obstante, esta caída de precios no se ve como algo negativo en el sector, sino todo lo contrario. Es un balón de oxígeno que va a beneficiar a los distribuidores minoristas, pequeños negocios y al sector del vending, mientras que los especuladores son los únicos que verán su plan de ruta afectado.
Las exportaciones durante los 7 primeros meses del año fiscal de la industria cafetera han aumentado un 3,1%, lo que deja patente que la demanda para consumir café no deja de crecer en todo el mundo.
¿Qué os parecen estos datos? ¿Habéis notado en vuestra zona la variación de precios en algunas variedades de café?
Según la OIC ahora es el mejor momento para comprar café y aumentar las reservas de cara a un futuro donde esta materia prima aumente de precio. Es una buena estrategia que se usa en otros sectores y sirve para maximizar los ingresos y ganar más dinero a corto y medio plazo.