25 octubre, 2017

El café será uno de los alimentos del futuro

Ante el crecimiento imparable de la población mundial, el aumento de la contaminación y la escasez de recursos, cada vez son más las iniciativas públicas y privadas que enfocan su esfuerzo en conseguir alimentos a largo plazo que sean sostenibles con el medio ambiente. 

¿Alguna vez os habéis planteado qué van a comer nuestros hijos o nietos dentro de 20 o 30 años? 

Seguro que si os paráis 10 minutos a analizar esta pregunta veréis que ya existen muchísimas diferencias entre la alimentación que nuestros padres o nosotros mismos tuvimos con la de nuestros hijos en 2017. Según María Dolores del Castillo, investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC), los alimentos que tomarán cambiarán aún más dentro de poco. 

La alimentación sostenible es algo más que una tendencia de moda, es una necesidad vital para nuestra sociedad, que nos pone a todos en una carrera contra reloj. Por este motivo, alimentos como las cáscaras, los restos de café o las algas serán una nueva fuente nutricional importante a medio y largo plazo. 

Diariamente nos llegan noticias de investigaciones para producir carne en laboratorios o sustitutos que emulen su sabor y textura. Y es que, el ganado gasta el 70% de toda el agua que se consume en el mundo, siendo además culpable de la contaminación del subsuelo por las heces y de una importante cantidad de gases invernaderos emitidos a la atmósfera. 

El café ya forma una parte importante de nuestra dieta diaria, pero saber que el resto de componentes que hasta ahora desechábamos se pueden utilizar para elaborar colorante, galletas sin azúcar o incluso cremas para uso cosmético, multiplican seriamente el valor del café. 

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) lo tiene claro, el café va a ser uno de los alimentos del futuro y se utilizarán no sólo los granos para elaborar la bebida de siempre, sino también las cáscaras, posos, y demás restos de esta planta tan rica nutricionalmente.

Planta de café