17 septiembre, 2017

El café de especialidad sigue en auge

En este blog nos encanta hablar sobre todos los tipos de café, curiosidades, el proceso de fabricación o los secretos de un buen tostado. Hoy vamos a hablar del specialty coffee, un tipo de café de gama alta que se elabora de forma artesanal y que se caracteriza por ser mucho más suave y limpio que el café comercial.

Constantemente escuchamos a muchas personas decir que son amantes del café pero muchas de ellas no suelen probar variedades distintas o nuevos procesos de elaboración. No basta con comprar una marca de café u otra, necesitamos controlar el origen, el tipo de secado, como se tuestan los granos, la conservación del molido o si se le echan añadidos como el azúcar o leche.

Los expertos que han probado el specialty coffee señalan que lo primero que llama la atención es que no necesita el azúcar para camuflar defectos como el quemado.

Uno de los problemas del gran público es que la mayoría no ha aprendido a disociar el sabor fuerte y amargo con la sensación de que un café es eficaz y los ayudará a mantenerse alerta durante el día. Un café como el specialty coffee no lleva menos cafeína pero su sabor es mucho más suave.

En España existe una tradición muy arraigada de consumir café torrefacto, incluso en sitios más profesionales suelen utilizarlo para rebajar la mezcla original y abaratar su coste.

Otra de las características que hacen que el specialty coffee sea único es que es un tipo de café de temporada. Se recolecta en una región u otra según la temporada y nunca se fuerza su producción, lo que hace que no pueda distribuirse de forma general y su acceso esté restringido a las tiendas gourmet más exclusivas.

Como curiosidad, el specialty coffee está igual de bueno caliente o frío, por lo que no tendrás que preocuparte si se enfría tu bebida ni tendrás que recalentarlo.