29 mayo, 2017

El café ayuda a mejorar la estructura social en el trabajo

Todo el mundo sabe que en la oficina siempre hay un rato de descanso en el que los trabajadores aprovechan para desconectar y comentar temas interesantes o lo que vieron la noche anterior en televisión o streaming.

Lo que podría ser una charla banal que pasa desapercibida es más importante de lo que pensamos. Y es que, según el último estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en inglés), las relaciones sociales dentro del trabajo tienen un efecto positivo en la productividad y en la satisfacción personal dentro del espacio laboral.

Un 40% de todas las personas que participaron en este estudio afirmaron haber desarrollado una idea creativa durante estos descansos mientras tomaban café. Por otro lado, un 28% de ellos también reconocen haber tomado decisiones importantes referentes al trabajo.

Se ha demostrado científicamente que la productividad está directamente ligada con el ambiente de trabajo que hay en cada sitio. Imaginad por un momento si todas las empresas proporcionasen a sus empleados una zona de descanso tranquila, donde tomar un café y relajarse unos minutos durante la jornada.
Lo más destacado de este estudio del MIT es su sencillez, en él analizan como no valoramos las pequeñas acciones que realizamos a diario, y que marcan la diferencia al final del día.

Además el MIT recomienda crear un espacio de descanso donde haya café de calidad, ya que el aroma de esta bebida sugestiona nuestros sentidos y aumenta la positividad.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts piensa que el café se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la estructura social de nuestra cultura. En este caso, hacen hincapié en el entorno laboral, pero en otras ocasiones ya han señalado como a nivel general el consumo de café ha pasado a ser un punto de inflexión en un mundo gobernado por la tecnología y las relaciones online.